Baleares pasa por el período de menor creación de vivienda nueva de la historia
Así lo aseguran desde el Colegio de Arquitectos de Baleares que advierten de la caída de vivienda plurifamiliar, caída que no se compensa con reformas y vivienda pública. No obstante, la edificación recupera el ritmo anterior a la pandemia con un 3% más de obras visadas

El Colegio de Arquitectos de Baleares advierte de la caída de vivienda plurifamiliar

Palma
Baleares pasa por el período de menor creación de vivienda nueva de la historia... Así lo aseguran desde el Colegio de Arquitectos de Baleares que avisan de una gran caída de vivienda plurifamiliar. Mientras, crece la unifamiliar usando mayor superficie y mayores presupuestos. Señalan los arquitectos que, las reformas y la obra de vivienda pública, no suplen la falta de vivienda plurifamiliar que se ve afectada por el alto precio del suelo y la lentitud de licencias. Con todo, la edificación recupera el ritmo anterior a la pandemia superando un 3% el número de obras visadas.
Se edifica muy poca nueva vivienda, los arquitectos manejan cifras algo más altas que en años anteriores pero muy bajas en comparación con otras décadas y sobre todo el pico del año 2006... De este modo, la caída de la vivienda plurifamiliar lastra la total recuperación de las cifras de obra de 2019 y la actividad se sustenta sobre todo en nueva vivienda unifamiliar y proyectos puntuales en edificación turística, público sanitarios e industriales.
Tras un primer semestre de crecimiento en 2019 con 306 viviendas, la nueva creación retrocedía en 656 viviendas a final de año. Esto es, en comparación con 2019, se ha visado un 15% menos de vivienda plurifamiliar.
Marta Vall.Llosera, decana del Colegio de Arquitectos de Baleares señala que la falta de vivienda plurifamiliar nueva es de antes de la pandemia, no se crean bloques de pisos pero en contraprestación tampoco hay suficientes reformas ni pisos de protección oficial. La vivienda que se principalmente se crea es unifamiliar con presupuestos y superficies mayores que en ejercicios anteriores. Los compradores son extranjeros o baleares con alto poder adquisitivo. En 2006, el 23% de la superficie total se destina a unifamiliar, en 2021 este porcentaje se ha duplicado, de cada 100 m2 edificados en Baleares, 47m2 corresponden a vivienda unifamiliar.
Para el colegio de arquitectos esta falta de obra nueva obedece al alto precio del suelo y el retraso en las licencias, tardan 16 meses de media frente a los 3 que deberían tardar por ley como señala Joan Cerdà, presidente de la demarcación de Mallorca del colegio de arquitectos.
Con todo, la edificación ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia. La actividad ha superado un 3% el número de obras de 2019 y un 9% de 2020.
El colegio oficial de Arquitectos visó casi 5.700 obras, la cifra más alta desde 2008 y que supone un 9% más que el año anterior y un 3% más que antes de la pandemia. También crece el presupuesto con 1.357 millones de euros, un 5% más que 2019 y un 22% más que en 2020. Sin embargo, baja la superficie en un 2%.
Desde el Colegio de Arquitectos ponen el acento ahora en los fondos europeos destinados a la rehabilitación, casi 30 millones de euros.
Calculan que esa cantidad servirá para reformar unas 4.000 viviendas que siguen pendientes de la formulación de la administración balear para presentarse a las subvenciones y cómo se solucionará el problema de la lentitud de las licencias para no perder los fondos.




