Hoy por Hoy Vigo
Más deportes
ASOBAL

Cangas, reserva espiritual del balonmano gallego

El Frigoríficos Morrazo cuenta con hasta 9 jugadores de la provincia de Pontevedra

Vigo

La temporada que está haciendo el Frigoríficos do Morrazo Balonmano Cangas es absolutamente espectacular. Poco se está hablando de los resultados que están consiguiendo y del balonmano dinámico, vistoso que están realizando.

El pasado sábado estaban perdiendo en la segunda mitad por 7 goles contra el segundo mejor equipo de la Liga Asobal. Lo hacían en el histórico pabellón de Artaleku y, lejos de venirse abajo o tirar la toalla, este equipo demostró la casta y la calidad que tiene. Los de Nacho Moyano se pusieron a defender y, con un parcial de 6-12, acabaron empatando el partido 25-25. Un punto que sabe a triunfo por cómo se dio.

Si muchas veces hablamos de ese Celta de canteranos y de jugadores del Área Metropolitana de Vigo o de la provincia de Pontevedra, el Frigoríficos de Nacho Moyano también es un ejemplo. Un ejemplo para sentirse tremendamente orgullosos de su apuesta por jugadores de aquí. Desde los históricos Xavi Díaz de O Rosal o Soliño de Cangas, hasta la dupla de Bueu formada por Moi Simes, David Iglesias, pasando por el moañés Manu Pérez, los vigueses Martín Gayo y Juan Quintás, por Brais González de Lalín o Adrián Menduiña de Pontevedra. Un ejército de jugadores de la tierra que ha logrado encontrar acomodo en el Frigoríficos y que ha logrado también crecer como jugadores en la Liga Asobal. Cangas se ha convertido, por méritos propios, en la capital del balonmano gallego.

El trabajo del jovencísimo entrenador del Frigoríficos está siendo absolutamente espectacular. No solamente por la clasificación del equipo que es histórica, sino por el balonmano tan vistoso y descarado que juega y por lo rico tácticamente que es el equipo. Nacho Moyano, nacido en 1988, ha logrado hacer un coctail explosivo entre jugadores gallegos y jugadores jóvenes que está siendo admirado y envidiado por muchos clubes de la Asobal.

Nacho Moyano es técnico de las categorías inferiores de la Selección Española y ha ido creciendo hasta el combinado junior. Incluso se ha sentado al lado de Jordi Ribera en el torneo de preparación del Europeo. Ese trabajo en la base también le sirve para captar talento y, lo que es más importante, para pulirlo y sacarle el mayor y mejor rendimiento posible. Moyano cuenta en su plantilla con Manu Pérez de 17 años, Nacho Salgado 18, Alberto Martín con 20, Dani Fernández y Brais de 21, Martín Gayo 22, David Iglesias 23, Lucas Aizen y Jenilson Monteiro con 24, y ya nos parecen veteranos pues Quintás o Santi con 26 años.

Este equipo tiene mucho presente pero también tiene mucho futuro y eso es gracias a la extraordinaria labor de Nacho Moyano y a la rapidez con la que se ha movido el Frigoríficos do Morrazo en el mercado para poder adelantarse a otros clubes.

Dani Fernández ya ha debutado con Jordi Ribera en la Selección Española. Eso es un éxito del extremo catalán, pero también de Nacho Moyano y del Frigoríficos.

Ahí están en lo alto de la tabla. Solamente toca disfrutar del talento de los jóvenes y disfrutar del talento galego y pontevedrés que tanto está cuidando el club.

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998....