David Pintor, ilustrador de Valentina: “Es muy especial ver como un personaje que creas en papel, se mueve y cobra vida”
El ilustrador coruñés se encargó de la parte visual de la cinta galardonada con el Goya a la mejor película de animación
Entrevista a David Pintor, ilustrador de 'Valentina' (14/02/2022)
A Coruña
Galicia triunfaba en los Premios Goya este fin de semana con cuatro galardones. Chechu Salgado recogía el suyo a Mejor Actor revelación, Zeltia Montes se subía al escenario a por su estatuilla por su trabajo en la composición de la banda sonora de El buen patrón, el coruñés Xosé Zapata se llevaba el premio al mejor corto de animación por The Monkey y Chelo Loureiro y su Valentina se llevaban el Goya a mejor película de animación.
Tras el diseño de personajes y escenarios de Valentina está el ilustrador coruñés David Pintor, que se estrenaba trabajando para el cine y que reconoce haber sentido una alegría inmensa cuando el nombre de Valentina sonó en la gala.
Pintor recuerda cómo llegó al proyecto: “En algún momento ya había manifestado que me apetecía mucho meterme en este mundo porque desde hace muchos años la ilustración está muy vinculada al cine, y Chelo, que lo sabía, pensó en mi y me llamó; y yo encantado”.
El artista reconoce que Valentina fue el primer personaje con el que empezó a trabajar: “desde el primer momento Chelo lo vio claro y es importante, porque la persona que piensa una historia puede tener determinadas ideas del personaje y que, cuando yo se lo planteo, coincidan con las mías es complicado, y bonito cuando sucede”.
El ilustrador coruñés resalta que hay mucha gente involucrada detrás del proceso de animación de una película, reconoce que él no era consciente de la cantidad de trabajo que se genera y admite el enorme mérito de la gente que dio vida a Valentina. “Además, en este caso, -explica- una de las preocupaciones era cómo traducir mi estilo de dibujo, que está muy relacionado con la ilustración, a la tecnología 3D. El estudio Antaruxa hizo un trabajazo del que quedé muy contento y muy emocionado. Es muy especial ver como un personaje que tu creas en un papel, se mueve y cobra vida".
Además de esa alegría con la que ha acogido el Goya para Valentina, David Pintor subraya que ahora mismo se encuentra entusiasmado con el libro 'A miña árbore secreta', para el que ha trabajado con una pequeña editorial independiente, La guarida, del que además de ilustrador es autor.