Política

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pide la abstención del PSOE para que el PP pueda gobernar sin Vox

"Si se ha estado advirtiendo del peligro que supone para la democracia que entre la ultraderecha en un gobierno, lo lógico sería que el PSOE ofreciera al PP una alternativa", ha explicado. Su partido, en boca del portavoz Felipe Sicilia, le ha desautorizado

Oscar Puente, en una foto de recurso. / J.P.GANDUL (EFE)

La resaca electoral ya está dando sus frutos. Tras unos resultados electorales que han mostrado el despegue de Vox, partido que permitiría a Alfonso Fernández Mañueco permanecer al frente de la Junta, ya están empezando a llegar las primeras reacciones de la oposición. El alcalde de Valladolid y secretario provincial socialista, Óscar Puente, se ha mostrado "partidario" de una "abstención del PSOE" en Castilla y León para "permitir que el PP pueda gobernar en la Junta de Castilla y León sin que necesite contar con Vox", ya que lo considera "coherente" con lo que defiende su partido.

Más información

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado este lunes que dos de las exigencias que planteará cuando negocie con los populares: la ley autonómica contra la Violencia de Género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.

"Si se ha advertido del peligro de Vox, lo lógico sería ofrecer una alternativa"

Por su parte, Puente, tras participar en la presentación del cupón que la ONCE dedicará, el próximo 23 de febrero, al 40º aniversario de la construcción del estadio José Zorrilla, ha realizado estas declaraciones "a título personal", aunque ha pedido "hacer una reflexión más profunda a nivel de partido". En este sentido, ha explicado que "si se ha estado advirtiendo del peligro que supone para la democracia que entre la ultraderecha en un gobierno, lo lógico sería que el PSOE ofreciera al PP una alternativa y que, además, se distinguiera así con su actuación de lo que el PP llevó a cabo hace dos años".

"Tenemos que ser lo contrario de lo que fueron los demás en las anteriores elecciones autonómicas, en las que ganó el PSOE, pero que, con los pactos, terminó gobernando el PP, y facilitarles esa alternativa. Pero insisto en que es mi visión, es una reflexión en voz alta", ha añadido el alcalde socialista. "Hace dos años se nos debió dejar gobernar en Castilla y León, pero no hay que hacer lo mismo que se nos hizo. Tampoco entiendo ese discurso del PP quejándose de los pactos con Bildu para sacar adelante una votación, cuando luego también los lleva a cabo si les viene bien, y por eso el PSOE debe ofrecer una alternativa de gobierno para que no entre VOX", ha añadido.

Asimismo, ha puntualizado que "en el caso de que finalmente el PP decida pactar con VOX para gobernar la Comunidad, que sea porque se siente cómodo formando equipo con la ultraderecha, y no porque el PSOE no le haya ofrecido otra opción".

"Cuando se participa de discursos extremistas, al final el extremismo se impone"

Según Puente, la "moraleja" de lo sucedido en las elecciones a las Cortes de Castilla y León, con un PP ganador con 31 escaños, pero que necesita otro "socio" para poder gobernar -que podría ser VOX, al haber obtenido 13 procuradores- es que "cuando se participa de discursos extremistas, al final el extremismo se impone".

"La composición política, en Castilla y León, ha pasado por la sustitución de Ciudadanos -que se ha quedado con solo un procurador, de 12 que sumó en los anteriores comicios autonómicos- por VOX -que, de uno, ha pasado a 13-. Esto pasa porque el propio PP, en muchas ocasiones, ha hecho ese discurso, y el ciudadano apuesta por el original, antes que la copia", ha analizado.

Óscar Puente ha admitido que "no es fácil establecer una conclusión respecto a lo acontecido en este proceso electoral autonómico" y que tampoco estaba "en condiciones para hacerlo", si bien ha querido dar su visión particular, antes de que se celebre una reunión del partido para realizar un análisis más exhaustivo.

El PSOE rechaza la propuesta

Ferraz ya ha desautorizado a Puente. Lo ha hecho en boca de su portavoz, Felipe Sicilia, que ha dejado claro que, aunque no tienen problema en sentarse a hablar con el PP, tampoco van a facilitar el Gobierno de un partido que tiene "una agenda con los tribunales" a partir del mes de abril. Rechaza la propuesta de facilitar la investidura de Mañueco con el argumento de que el "escenario que hoy se plantea" no lo ha propiciado el PSOE, sino que es el que ha planteado el PP por el adelanto electoral con el único objetivo de "reforzar a Casado y tratar de trasladar la idea de que hay un cambio de tendencia que no existe".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad