El Cabildo reclama al Gobierno regional financiación para el tercer carril de la TF-5
El presupuesto de las obras para mejorar el tráfico en el tramo entre Los Rodeos y Guamasa alcanza los 50 millones de euros

Colas en la autopista del Norte. / EFE

Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha explicado el tercer carril de la autopista del Norte entre Los Rodeos y Guamasa rondará los 50 millones de euros y ha demandado al Gobierno de Canarias ayuda para financiar la obra. Asimismo, ha afirmado que cuando comenzó la legislatura aún se estaba pendiente del informe sectorial de AENA y la declaración medioambiental, el primero ya dispone de luz ver y en la declaración medioambiental se está trabajando. "Se estan buscando formas de financiar el tercer carril pero esperamos que pueda ver la luz este mismo año", expresó el vicepresidente en rueda de prensa.
Arriaga se ha mostrado favorable a que el proyecto pueda ver la luz este mismo año aunque los tramites sobre el impacto medioambiental de la obra serán complicados. Por el momento, ya se ha adjudicado la redacción del informe por un total de 1,8 millones de euros. Sin duda, el proyecto resolvería uno de los grandes problemas que tiene Tenerife sobre movilidad ciudadana, pero igualmente afirma que es una obra demasiado grande para los presupuestos del Cabildo y deberá haber otras formas de financiación: "El proyecto está pendiente de la declaración medioambiental pero también de una modificación en el enlace de Guamasa", afirmó. El presidente realizó estas declaraciones durante la presentación de los presupuestos del área de carreteras del cabildo de este año. Igualmente ha recalcado que obtener unos mayores presupuestos que el pasado año a pesar de la reducción de ingresos obtenidos ha supuesto una satisfacción para la institución.
Así mismo, Pedro Martín ha asegurado que el proyecto es muy necesario para solventar los atascos de la TF-5 pero que sobrepasa el presupuesto que tiene el cabildo para esta obra y deberá de costearse con ayuda exterior. Por el momento ya hay 30 millones de euros de euros adjudicados a diferentes obras en la Isla, entre ellas, la pasarela peatonal de Padre Anchieta que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, la carretera de la esperanza, las obras de la TF-1 y TF-5 o diversas obras de emergencia como la carretera que une Buenavista con la punta de Teno.




