El Fiscal delegado de menores de la Audiencia Provincial: "Los jóvenes son reflejo de una sociedad crispada, agresiva y violenta"
El responsable del área, Manuel Campos, ha profundizado en en su perspectiva sobre la situación de los menores
Entrevista a Manuel Campos, fiscal delegado de menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada
Santa Cruz de Tenerife
"La sociedad está saliendo ahora mismo del cascarón de la pandemia, afortunadamente", ha agradecido Manuel Campos, el fiscal delegado de menores de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife después de advertir que ahora, los más jóvenes son el fruto de una sociedad "crispada, agresiva y violenta". El comportamiento de la sociedad actual, a su juicio, tiene que ver con el que podría tener "un perro atado, que lo han soltado y puede enloquecer haciendo muchas actividades".
Así de contundente se ha pronunciado el máximo responsable de la Fiscalía en el área de menores en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife - Cadena SER donde Campos también ha querido recordar que todo es fruto, a su juicio de una necesidad inmediata: "Si tengo un chico a mi lado que quiere llegar a algo, lo vemos en las redes con personas que quieren ser cantantes, futbolistas... Parece que el valor de los otros no se aprecia y eso dificulta la educación".
Coincidiendo con un nuevo encuentro de la Junta de Seguridad convocada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna después de los altercados en la zona de ocio nocturno conocida como el Cuadrilátero, Campos también se ha referido a lo que considera una "historia repetida". Campos ha recordado que "en octubre y noviembre" los responsables del área de seguridad tuvieron que diseñar un nuevo dispositivo que permitió que se "cortara a las dos o tres semanas".
Los casi tres mil niños y niñas de los que se ha hecho cargo la Comunidad Autónoma de Canarias a través de su consejería de Derechos Sociales también concentra una parte de su preocupación del día a día. De todos ellos, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se mantienen a unos setecientos. "Niego que estos menores, con caracter general, provoquen problemas y, en línas generales, son personas pacíficas que tranquilamente se dan sus paseos y hacen sus actividades", subrayó Campos quien ha puntualizado que "se producen conflictos" cuando se encuentran con "otras etnias".
"El agotamiento de la Pplicía Nacional dedicado al departamento de extranjería es total. Tengo a muchos Policías conocidos que están realmente agotados que están a pie de muelle, haciendo traslados a centros sanitarios y forenses. También tienen que viajar a La Gomera y El Hierro porque son los encargados y allí solo hay Guardia Civil", ha lamentado Campos en Radio Club Tenerife.