Política
Elecciones Castilla y León

El impacto de los movimientos vecinales en el resultado electoral del 13-F

La movilización ciudadana contra las macrogranjas, los parques eólicos, por la defensa de la asistencia sanitaria o por la biorrefinería de Barcial del Barco ha tenido diferentes efectos

13-F | El impacto de los movimientos vecinales en los comicios autonómicos

13-F | El impacto de los movimientos vecinales en los comicios autonómicos

16:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644853606957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el análisis de los resultados electorales, están esos territorios en los que se han implantado plataformas cívicas y en los que se han centralizado distintas protestas, como las macrogranjas, la sanidad, o el especialísimo caso de Barcial del Barco y la instalación de la biorrefinería.

Más información

Marisol Gómez, integrante de la plataforma antimacrogranjas de Carbajales de Alba, ha desligado en todo momento la acción de protesta vecinal del voto de los ciudadanos: "no creo que haya una correlación lógica entre oponerse a las macrogranjas y haber votado PP o votar Vox", ha dicho Gómez que entiende "que las elecciones son una cosa más compleja" que el rechazo a la gandería industrial.

El Partido Popular ha vuelto a ser el partido más votado en muchas de las comarcas más movilizadas en los últimos tiempos contra la precarización sanitaria, un síntoma, según el portavoz del El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP), Jerónimo Cantuche, de que la población de esas zonas confía en que el mismo partido que ha agravado el problema, vaya a solucionarlo.

En Luelmo el municipio al que pertenece Monumenta -cuyo contador del cierre del consultorio es ya conocido en toda España-ha ganado el PP, igual que en Bermillo (donde se celebran concentraciones todos los sábados). En ambas localidades la participación ha caído un 20%.

Con una participación más alta que la media en Pozoantiguo la victoria también fue para el PP. Igual que en Mombuey (que ha sido recientemente escenario de movilizaciones sanitarias). En Tábara ganó el PP por unos pocos votos, con un notable descenso de apoyos para los populares respecto a las autonómicas de 2019.

También es significativo el caso de Barcial del Barco, donde la paralización del proyecto de la Biorrefinería y las denuncias de los promotores a altos cargos autonómicos, ha pasado factura al PP, que ha perdido prácticamente la mitad de los apoyos de 2019, y ha dado la victoria al PSOE en el municipio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad