El Programa Erasmus cumple 35 años
Vermú con SER - El Programa Erasmus cumple 35 años (13/02/2022)
Este año se celebra el Año Europeo de la Juventud, y se cumplen 35 años de la creación del Programa Erasmus, uno de los programas con más impacto y mejor valorados de la UE.
Un proyecto de intercambio educativo y de formación empresarial que ha permitido a unos 10 millones de jóvenes completar su formación en otros países de la UE. Ante el tirón que tiene cada año, la UE decidió ampliar el presupuesto del programa ERASMUS hasta los 28.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.
Pero el programa Erasmus fue creado no solo para mejorar la formación académica sino también para facilitar la interacción de las nuevas generaciones con otras culturas y otras lenguas. Dar a conocer la Europa plural y tan diversa en la que vivimos.
Los informes realizados por la UE concluyen además que los jóvenes que participan en este Programa Internacional de Formación tienen más opciones de encontrar un trabajo cualificado, están mejor valorados y más preparados para adaptarse a los tiempos actuales.
María Isabel Doval, Vicerrectora de la Universidad de Vigo, en el área de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación, es la coordinadora del programa Erasmus en esta Universidad. En este curso son 542 los alumnos que están de Erasmus, y otros tantos extranjeros acogidos por la Universidad de Vigo, que incrementó hasta los 3 millones de euros el presupuesto para movilidad del alumnado.
Pero el programa ERASMUS no solo se mueve en torno a las Universidades. Existen organismos encargados de promoverlo y dar salida a los jóvenes que participan en el mismo.
Es el caso de FINNOVA, una Fundación Hispano-Belga sin ánimo de lucro, asentada en Bruselas, encargada de financiar proyectos de innovación y gestionar financiación europea, que ha acogido a más de 400 jóvenes en proyectos de innovación y desarrollo. Allí en Bruselas trabaja Laura Ledo Fontán, una joven pontevedresa de 24 años, que participó en el Programa Erasmus en el curso 2017-2018, y que gracias a ello encontró empleo en Finnova.
Otro joven pontevedrés Matías Maquieira Gambón, participó también en el programa Erasmus, con un destino doble, en Praga y Polonia. Y a raíz de esa formación internacional consiguió un primer trabajo en Praga y actualmente otro en Barcelona.
Paula Baltasar, natural de Marín, se encuentra realizando un año de formación acogida al programa Erasmus en Liubliana, Eslovenia. Estudia Educación Primaria en el Campus de Pontevedra, y es jugadora del Teucro senior de Balonmano femenino. Este año tuvo que aparcar el deporte para vivir una aventura que le costó un tiempo de adaptación pero que ahora considera la mejor experiencia de su vida. Incluso ha podido participar de voluntaria en el Campeonato de Europa de Balonmano disputado recientemente en Praga, a donde se desplazó desde Lubliana.