Internacional

Estados Unidos traslada su embajada en Ucrania al oeste del país para alejarla de Rusia ante un posible ataque inminente

Su secretario de estado, Antony Blinken, ha señalado que han tomado esta decisión debido a la "drástica aceleración en el aumento de tropas rusas" en la frontera de Ucrania

Madrid

El anuncio realizado este lunes por el Kremlin, en el que aseguraba que el diálogo está "lejos de agotarse" y baraja un pacto con EEUU y la OTAN, no parece ser muestra de confianza suficiente para Washington.

Así lo ha considerado su secretario de estado, Antony Blinken, quien ha confirmado que la embajada del país en Ucrania será trasladada al oeste de la región por "prudencia" y para garantizar "la seguridad de su personal", debido a la "drástica aceleración en el aumento de tropas rusas" en la frontera.

Más información

De esta forma, Estados Unidos ya ha iniciado el proceso para "reubicar temporalmente" su embajada. Así, la delegación del país dejará de encontrarse en Kiev, la capital, para situarse en Lviv, la mayor ciudad al oeste de Ucrania y más próxima a la frontera con Polonia.

"Estamos en el proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra embajada de Kiev a Lviv debido a la drástica aceleración en el aumento de tropas rusas (en la frontera de Ucrania", afirmó Blinken.

Esa decisión llega dos días después de que Estados Unidos ordenara la salida de Ucrania del personal no esencial de su embajada, y la suspensión de los servicios consulares de esa legación diplomática.

Según el diario "The Wall Street Journal", el Departamento de Estado ha ordenado la destrucción de ordenadores y otros equipos para conectarse a redes de la embajada en Kiev, además del desmantelamiento del sistema telefónico de la misión.

Blinken insistió en su comunicado en que el traslado de las operaciones de la embajada a Lviv (Leópolis), situada a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, es una "medida de precaución prudente" que "no socava en absoluto" el compromiso de Estados Unidos con Ucrania. "Devolveremos a nuestro personal a la embajada (en Kiev) en cuanto lo permitan las condiciones", prometió.

Por último, dejó abierta la puerta a una solución pactada: "El camino de la diplomacia sigue disponible si Rusia decide tomarlo de buena fe", aseguró Blinken.

Ucrania no ve señales de una invasión esta semana

Por su parte, desde Ucrania no ven señales de una inminente invasión rusa esta misma semana, según señaló este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país Oleksiy Danílov.

"Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos", dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).

Washington cree que no hay "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Rusia

En la otra cara de la moneda se encuentra Estados Unidos, que continúa con sus afirmaciones sobre la invasión rusa y considera que no hay señales para pensar lo contrario. La Casa Blanca aseguró que no ha visto "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Moscú en medio de las crecientes tensiones por la concentración de tropas en la frontera con Ucrania y el temor de una nueva invasión rusa.

"No hemos visto ninguna señal tangible, real de desescalada (...) Necesitamos que haya desescalada para que avance la diplomacia", remarcó en Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa.