Historias de amor

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (14/02/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
Sí, ya sé que San Valentín es el patrón de los enamorados y de las hordas de corazones rojos que nos invaden y colonizan, pero, en un día como hoy, no está de más recordar todos los tipos de amor que conocemos ya desde la Grecia Antigua:
- El amor Eros: el que hace referencia al amor apasionado, ese que implica deseo y atracción. El que hizo que la gran Edith Piaf se desmayara en Nueva York la primera vez que cantó su “Himno al Amor” tras la muerte de Marcel Cerdan, su amante.
- El amor Storgé: el amor que tiene que ver con la lealtad, el compromiso y el cuidado. El amor de Viggo Mortensen hacia sus 6 hijos en esa joya de película llamada “Capitán fantástico”. Un amor que educa para formar personas inteligentes, responsables, con valores éticos y con criterio propio.
- El amor Philia: el amor de los buenos deseos, de la amistad. El que sienten “Las Cigarreras” de Doña Emilia Pardo Bazán por la palabra dada, por la honestidad, por la justicia, por la sororidad. Ante ellas, también el amor de un completo Teatro Palacio Valdés puesto en pie hace tan solo unos días.
- El amor Ágape: el amor incondicional a la naturaleza y a los seres humanos, por encima de sus imperfecciones. Blanca Portillo no pudo poner hace dos días mejor ejemplo en su discurso del más que merecido Goya, al agradecer y definir a Maixabel Lasa como “un monumento al amor, a la generosidad, a la empatía”
Celebremos, hoy y cada día, cualquier muestra de cariño, aprecio, apego, ternura, consideración y respeto. Celebremos todo resquicio de amor que, como brizna de hierba, surja entre las piedras. Celebremos ese Amor como resistencia en un mundo que parece derrumbarse.




