Ocio y cultura

“Iré a Cantabria para que toda mi gente vea al cabezón”

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Vanessa Marimbert, que el sábado se alzaba con el Premio Goya 2022 al Mejor montaje por la película 'El buen patrón'.

Vanessa Marimbert, un Goya para Cantabria

Santander

‘La Marimbert’, así la llaman en la industria cinematográfica, no se lo esperaba. ‘’El buen patrón’ tenía 20 nominaciones a los Premios Goya y acabó llevándose 6, pero la cántabra Vanessa Marimbert no pensaba que pudiera llevarse el premio a mejor montaje. Pero su nombre fue el que pronunció Guillermo Montesinos y ella subió al escenario para recoger el galardón. Primera nominación y primer Goya. “Madre mía, imagínate que sorpresa, feliz y muy orgullosa después de un trabajo tan intenso como el de esta película que era todo un reto para mi” nos ha contado Vanessa Marimber en Hoy por Hoy Cantabria.

Al recoger el premio, ante el público asistente en el Palau de las Arts de Valencia, Marimbert recordó sus primeros años en la Escuela de Cine y mandó un saludo a sus compañeros de promoción. El premio se lo dedicó a su pareja, sus padres y sus “dos soles”, sus hijas, Lucía Cloe que según nos ha contado son las que han buscado el sitio para el premio “colocado ya en el salón”. “Pero el cabezón va a moverse porque voy a llevarlo a Cantabria para que lo vean mi familia y mis amigos”.

En Hoy por Hoy Cantabria nos ha contado que se le quedó gente fuera y por eso aprovechó para extender la dedicatoria a “toda mi pandilla de Cantabria que son maravillosas, que se hicieron una gala en paralelo; a mis primos… estoy muy feliz por hacer feliz a los que me quieren y eso es lo más maravilloso.

Marimbert nos ha contado como su padre, que fue el primero que la animó a que utilizara el apellido de su madre, francesa, y aceptó que el López, el primer apellido, quedara relegado en pos de una mayor sonoridad. Pero fue él quien hizo que creciera en ella el gusanillo del cine al verle trabajar en su pequeña productora en Santander donde hacía documentales sobre cosas de la región. Estudió periodismo y luego hizo un Erasmus en cine en Bélgica estudiando cine y cuando se enteró que se había abierto de nuevo la Escuela de Cine, fue el recientemente fallecido Mario Camus, quien le escribió la carta de recomendación que la hizo merecer una beca de la Fundación Botín para costear esos estudios. "Fue super generoso conmigo, tan elegante y cordial como era, me recibió en su casa, estuve charlando con él y me escribió una carta que me permitió poder obtener esa beca".