Más deportes

La increíble historia de Erin Jackson: de no saber patinar en 2016 a convertirse en la primera patinadora negra en 20 años con una medalla en los Juegos

La patinadora estadounidense ha hecho historia en Beijing 2022 como la primera mujer negra que gana un oro en patinaje de velocidad

Erin Jackson en 2016 y en 2022

Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 nos sigue dejando momentos para el recuerdo. Erin Jackson ha roto barreras y ha hecho historia al proclamarse oro olímpico en patinaje de velocidad, la primera mujer negra en conseguirlo en los últimos 20 años. Esta hazaña se engrandece si se tiene en cuenta que esta deportista hace apenas seis años se echaba por primera vez a una pista de hielo sin tener ni idea de cómo funcionaba este deporte. Fue ella misma quien cambió el patinaje sobre ruedas por el patinaje sobre el hielo, en el cual ha escrito su nombre con letras de oro.

La historia de esta patinadora de tan solo 23 años es increíble en todos los sentidos. En el año 2016, hace apenas seis años, Erin Jackson era una patinadora sobre ruedas que se propuso cambiar radicalmente. Optó por cambiar la superficie dura por la de hielo y comenzó esta aventura con dificultades, como no podía ser de otra manera, y tal y como refleja un vídeo colgado en su perfil de Facebook. Tras mucho entrenamiento y perfección logra la hazaña de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyongyang 2018, tras apenas dos años entrenando y sabiendo de los grandes dificultades que eso requiere en un país de deportistas como Estados Unidos donde la competitividad es feroz. En esos Juegos finaliza en una meritoria vigésima cuarta plaza.

Sin embargo, Beijing 2022 sería aún más épico para Jackson. En la categoría de 500 metros esprint, la patinadora americana voló sobre el hielo y rompió barreras haciendo historia y volviendo a colgar una medalla sobre el cuello de una deportista negra en 20 años. Se subió a lo más alto del podio como tan solo han hecho dos deportistas en la historia y ha entrado en el olimpo de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

En la historia ya ha habido varias patinadoras de raza negra que se han colgado metales en la historia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022. En Calgary 1988, la estadounidense Debra Thomas se convirtió en la primera en la historia con una medalla, concretamente el bronce en patinaje artístico. Su compatriota, Vonetta Flowers, en Salt Lake City 2002, en la categoría de bobleigh y la canadiense Jarome Iginla, jugadora de hockey sobre hielo, fueron las primeras de raza negra en colgarse un histórico oro olímpico.

Erin Jackson, emocionada tras colgarse la medalla de oro. / WANG ZHAO

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00