Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Dia de los Enamorados

Los diferentes lenguajes del afecto, la pasión y del sexo se analizan en el libro 'Lingüística del amor'

Dos profesoras de la Universidad de Alicante participan en la elaboración de este libro que analiza el lenguaje de las relaciones sexo-afectivas

María del Mar Galindo y María del Carmen Méndez, autoras de La lingüística del amor, en Hoy por Hoy Alicante

María del Mar Galindo y María del Carmen Méndez, autoras de La lingüística del amor, en Hoy por Hoy Alicante

18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644852794867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

A María del Mar Galindo Merino y a María del Carmen Méndez Santos se les ocurrió escribir este libro para dar respuesta a los motivos por los cuales diferentes tipos de amor y sexo dan lugar a manifestaciones lingüísticas diferentes. Es decir, por qué utilizamos determinadas palabras o metáforas, cómo influye el sonido de nuestras voces, los determinados gestos y miradas cuando nos encontramos en una situación amorosa.

En 'Lingüística del Lenguaje. De la pasión a la palabra' estas dos profesoras han contado con la colaboración de 22 especialistas en campos como la sexología, la neurolingüística o la traducción de literatura erótica para explorar la indudable relación entre el lenguaje y la construcción de relación sexo-afectivas o amorosas.

'La Lingüística del Amor. De la pasión a la palabra'. Editado por A pie de página / Cadena SER

También analizan como existen variaciones culturales curiosas por las que en diferentes culturas el amor se asocia a una parte de nuestro cuerpo. Por ejemplo, en España lo relacionamos con el corazón, en otras culturas se une a otros órganos como el estómago o el hígado. Además, gracias a este libro, no solo se da respuesta a qué gestos nos delatan a la hora de ligar, también se pueden identificar señales de una relación tóxica o de una estafa amorosa.

Para llevar a cabo este trabajo se ha analizado cómo se traducen las series juveniles o las novelas eróticas, en qué consiste el fenómeno 'ghosting', cómo es la comunicación con una persona trans, qué metáforas o metonimias se emplean en el lenguaje amoroso, qué código de seducción se emplean en el ámbito LGTBIQ+, cómo suena el léxico del amor en una lengua extranjera o cómo son las conversaciones para ligar en Tinder, entre otras cuestiones.

De todo ello, y del libro, que ha sido editado por la editorial 'A pie de página', hemos charlado con las dos profesoras de la Universidad de Alicante en Hoy por Hoy Alicante. Ambas consideran que las series de televisión o las películas también pueden influir o mediatizar las formas que empleamos en nuestras relaciones amorosas o sexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00