Política

Los orientadores educativos de Jaén conocen los nuevos ciclos formativos de FP

Junta, Caja Rural y organizaciones agrarias han mantenido un encuentro con todos los orientadores educativos de la provincia para dar a conocer estos nuevos ciclos formativos que se van a implantar en el marco de la Red del Olivar

El delegado de educación de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil (en el centro), junto a miembros de organizaciones agrarias, Caja Rural y Centros educativos / Jose Gómez Garrido

Alrededor de 150 Orientadores educativos de Jaén conocen los nuevos ciclos formativos de FP. El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por representantes de Caja Rural y de las asociaciones agrarias de la provincia han mantenido un encuentro con todos los orientadores educativos de la provincia para dar a conocer los nuevos ciclos formativos que se van a implantar en el marco de la Red del Olivar. Iniciativa que fue presentada en 2021 durante una visita del Consejero, Javier Imbroda, y del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y que se incluye dentro de la ITI de Jaén.

En concreto es un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023 y que cuenta con una inversión de alrededor de 10 millones de euros. Supone la implantación 18 ciclos formativos y debe servir para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. Antonio Sutil, delegado de educación, se mostraba esperanzado en esta iniciativa que tendrá un carácter global, ya que se dispondrá de una plataforma digital específica que permitirá la puesta en común de conocimientos en toda la geografía jiennense.

“La orientación educativa parte de una buena comunicación con el sector productivo y también con los propios centros educativos para que sean capaces de trasladar, desde la orientación educativa, esa oportunidad que suponen los ciclos formativos para la provincia. Unos ciclos formativos que van desde el trabajo en el campo, la transformación y los procesos para la obtención de aceite de oliva hasta otros ciclos formativos que van orientado al márketing y publicidad en el sector del aceite de oliva, el comercio internacional o logística y transporte”.

El proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector. Y, sobre todo, servirá para cumplir con las aspiraciones de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y quedarse aquí. Por tanto, lucha contra la despoblación. Esa es la descripción que se hace de esta herramienta por parte del gobierno regional y es algo en lo que también están de acuerdo las organizaciones agrarias. Juan Luís Ávila, secretario general de COAG en la provincia y Elio Sánchez, vicesecretario de UPA, valoraban muy positivamente estos ciclos formativos.

“Lo que hemos pedido, y muchas veces, a la delegación es que esto tiene que ser práctico. Es fundamental. Yo se que muchas veces chocamos con los ciclos formativos, pero esto tiene que ser práctico. Lo que le queremos trasladar a los orientadores es que esto es una realidad, que no es la típica cosa en la que te formas y no sabes si va a tener salida. Aquí va a haber salida laboral”, decía Juan Luís Ávila, a lo que añadía Elio Sánchez que “la educación es uno de los elementos que vertebra el mundo rural. Por ello, que estos estudiantes puedan seguir en su comarca, en su zona, desempeñando este estudio es fundamental. Era una cosa necesaria, bienvenida sea. Y no va a faltar mano de obra”.

La red, como decimos, está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada. Cuenta con el apoyo explícito de Caja Rural de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00