Los premios por participar en el concurso dejan sin becas a los hijos de propietarios de patios
Piden al Ayuntamiento que los accésit por participar se conviertan en subvenciones por conservación de estos espacios. De no hacerlo, algunos propietarios se pensarán si abrir al público sus patios en mayo

Patio cordobés / Cadena SER

Córdoba
"Lo que nos dan por un sitio, nos lo quitan por otro", lamenta Virginia Molina, propietaria del patio de la calle Frailes, 6. Como ella, hay muchas más personas que ven peligrar el futuro de la fiesta de los patios, puesto que el dinero que reciben como accésit de participación, anula la opción de pedir becas para sus hijos.
El motivo es que los accésit de participación tienen categoría de "premio", lo que según un epígrafe del Gobierno, impide que se puedan otorgar becas a cualquier familia que haya sido beneficiaria de un premio. "El problema es que al participar en el concurso de los patios, nos dan una cantidad para conservación y el esfuerzo que hacemos y los gastos que nos ocasiona durante el año. Hemos pedido beca para nuestros hijos y nos la han denegado por que dicen que hemos recibido un premio por valor de 1.500 euros, independientemente de la renta que tengas. El problema es que no se trata de un premio sino de una compensación económica, pero el Ayuntamiento lo declara como accésit de participación porque dice que es la única manera de hacerlo. Queremos que el ayuntamiento se ponga en contacto con Educación, ya que todavía estamos en periodo de alegaciones. El alcalde debe velar por el futuro de los patios y entender que debemos estar exentos de esa normativa. Somos Patrimonio de la Humanidad pero la fiesta peligra porque afecta a nuestros hijos y su educación", afirmó Virginia Molina.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




