Moscú considera que el diálogo está "lejos de agotarse" y no descarta una solución pactada con la OTAN y EEUU
A pesar del aumento de la tensión en los últimos días, el Kremlin asegura que la vía diplomática continúa abierta. Por su parte, Albares ha confirmado que el 40% de la población española en Ucrania ha abandonado el país.
Madrid
Todas las miradas continúan puestas en el este de Europa. A pesar de que Estados Unidos envíe constantes mensajes en los últimos días señalando que una invasión rusa en Ucrania llegará de forma "inminente", la vía de una solución diplomática no está descartada, tal y como ha asegurado este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
El responsable ruso informó junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos. A pesar de admitir que las negociaciones se están demorando, dejó claro que no está todo perdido y el conflicto armado no es la única solución: "Como jefe del ministerio de Exteriores, debo decir que siempre hay una oportunidad llegar a un acuerdo con nuestros socios sobre los temas clave que nos preocupan".
Más información
Además, quiso recalcar: "Tengo la impresión de que nuestras posibilidades están lejos de agotarse. Por supuesto, no se debe continuar indefinidamente, pero en esta etapa sugiero prolongarlas e intensificarlas".
Sin embargo, desde el ejecutivo moscovita, por medio del portavoz de Putin, Dimitri Peskov, reconocen que se ha producido "un agravamiento significativo de la situación" originado por el movimiento de tropas "de las fuerzas armadas de Ucrania y unidades de diferente naturaleza" a las zonas del Donbás y la frontera de Rusia, y los comparó con los que el propio país ha realizado en su frontera con Ucrania.
El 40% de los españoles en Ucrania se ha marchado
Por otro lado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado este lunes que el 40 % de los cerca de quinientos españoles residentes en Ucrania ha abandonado el país o está haciéndolo y que no se dan las condiciones en estos momentos para activar el plan de evacuación previsto si fuera necesario.
En una rueda de prensa en Madrid tras una reunión con su homólogo de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, Albares ha remarcado que "nunca es tarde para el diálogo" con Rusia desde la OTAN y la UE, mientras ha subrayado que, de todas formas, "la desescalada solo puede venir de un lado, del lado ruso", porque ha desplegado 130.000 soldados en la frontera sin que responda ello a amenazas para su seguridad.
El ministro español ha justificado que España recomendara subir su nivel de alerta y aconsejar el abandono "temporal" de Ucrania tras compartir sus preocupaciones en el Consejo Atlántico Estados Unidos, un aliado con "mayor capacidad de análisis" sobre el terreno, así como ha señalado que los españoles que salen de Ucrania cuentan con conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera para hacerlo "con normalidad".
También ha indicado Albares que la embajada en Kíev está plenamente operativa, aunque están estudiando cuál es el personal no esencial, "por si fuera necesario" que una parte abandone también temporalmente el país.
Albares ha asegurado que España, en el seno de la UE y la OTAN, va "invertir todo el capital político" para tratar de que se solucione el conflicto a través del diálogo, "hasta el último momento", porque, pese a la "tensión enorme en la frontera" ucrania, "la guerra no es algo inevitable".
Olaf Scholz, canciller alemán, espera "pasos claros" de Moscú hacia una desescalada
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este lunes que espera de Rusia "pasos claros" hacia una desescalada de las tensiones en torno a Ucrania, e instó a Moscú a aprovechar el diálogo abierto con Occidente para ello.
"Esperamos pasos claros hacia una desescalada de las actuales tensiones", señaló en una rueda de prensa tras reunirse durante casi dos horas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, Scholz reiteró que Alemania está "estrechamente al lado de Ucrania".
"Coincidimos en nuestra gran preocupación por la situación actual en la frontera entre Rusia y Ucrania. La actividad militar en la frontera ucraniana no tiene ninguna justificación para nosotros. No hay motivos razonables para tal despliegue militar", recalcó. En adición, el canciller alemán quiso reiterar que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "no son negociables para Alemania".
"Para Alemania está claro que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia", añadió, al tiempo que aseguró que llevará este mensaje mañana a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin. "En caso de una escalada militar, estamos listos para sanciones a gran alcance y eficaces", enfatizó.