Negueruela: "No hemos impuesto la ley turística, ahora el Consell de Ibiza debe aclarar si quiere seguir creciendo en plazas, porque no lo sabemos"
El conseller balear de Turismo también responde a los hoteleros pitiusos

Iago Negueruela: "No es una imposición, ahora el Consell de Ibiza deberá decidir si quiere seguir creciendo en plazas turísticas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El Govern ha querido este lunes salir al paso de las críticas que han salido de Ibiza sobre la nueva normativa turística que se aprobaba el viernes a través de un Decreto ley.
El conseller balear de Turismo, Lago Negueruela, ha asegurado aquí en la SER que, a pesar de lo dicho por el Consell de Ibiza, esta norma no es ninguna imposición, ni se invaden competencias y es que recuerda que lo que se ha hecho es aprobar una moratoria para comenzar a reflexionar sobre si se quiere crecer más en plazas turísticas. Y aquí deberá ser la institución insular quien tome las medidas que considere, medidas, dice, de modelo que no ha tomado en los tres años que llevan gobernando. No ha hecho nada, para limitar el crecimiento. A juicio del ejecutivo se debería parar de crecer, pero ahora esta en manos de Ibiza hacerlo o no y tiene como máximo cuatro años para hacerlo.
Negueruela lamenta que el PP se oponga a todo lo que signifique progreso para las islas y ahora no quieran meterse de lleno en lo que ya deberían haber hecho y es plantear si quieren seguir creciendo en cantidad. Dice que en el Govern están tranquilos de cómo han llevado todo este asunto y entienden que los populares puedan estar enfadados por que van a tener que retratarse ante la sociedad y decir qué quieren realmente para la isla.
El conseller explica que en el documento hay cuestiones concretas de cada isla, se tienen en cuenta las especificidades de islas como Formentera y recuerda que se ha negociado con agentes sociales y también con hoteleros. E insiste en que el Consell no ha enviado ninguna propuesta por escrito, se ha limitado a trasladar verbalmente algunos aspectos.
Respuesta a la Federación Hotelera de Ibiza
La patronal hotelera de Ibiza ha sido la más beligerante en su crítica a la nueva ley turística balear y esto ha sorprendido al conseller de Turismo. Y es que, según Iago Negueruela la gran mayoría de las propuestas que hicieron los empresarios se han recogido en el documento final. Entre ellas ampliar a los seis años el plazo de adaptación de algunas medidas como la instalación de las camas elevables, o el detalle de la inversión prevista por el ejecutivo autonómico.
Negueruela afirma que se ha incluido en la norma una petición directa de la presidenta de la patronal en Ibiza, Ana Gordillo, para que se recoja en el texto la figura de los hostales turísticos. Asimismo, hay una disposición final reclamada por los hoteleros que tiene que ver con los albergues y su diferenciación entre turísticos y juveniles. Apunta que la redacción de la ley es fruto de un proceso de diálogo y el consenso con las patronales hoteleras de todas las islas.
Las propuestas de la patronal que no se han tenido en cuenta son las que pedían que se elevara de 15 a 18 años la edad en la que se comercializa la plaza turística. O las que tienen que ver con el Impuesto Turístico. Aquí el conseller recalca que la ‘ecotasa’ la pagan los turistas y no lo hoteleros.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




