Piden desmantelar una subestación eléctrica cercana a un instituto por riesgo para la salud
También solicitan que se desmantele o soterre otra subestación situada en el barrio de Arroyo Culebro
Getafe
La Plataforma por la Reducción de la Contaminación Electromagnética de Getafe ha pedido que se desmantele o se soterre las subestaciones eléctricas situadas en la zona de Arroyo Culebro y en las proximidades del IES Satafi. Asegura que ambas instalaciones están generando problemas de salud a los vecinos, por lo que creen que es necesario se tomen medidas lo antes posible. Por eso, esta entidad ha mostrado a través de sus redes sociales su satisfacción con la próxima demolición de la subestación del Paseo de la Estación, algo que afirman, es una buen a noticia para los vecinos de El Rosón.
El Ayuntamiento getafense anunció en 2006 que se iban a soterrar estas tres subestaciones, pero de momento la única que va a desaparecer es la de El Rosón al estar incluida en un desarrollo urbanístico donde se construirán viviendas. Estos terrenos de 1.680 metros cuadrados, contemplan 600 metros cuadrados para un viario público y 400 metros cuadrados de espacio libre y zonas verde, según informa Europa Press.
La Plataforma en su denuncia hace referencia a una posible contaminación electromagnética para los residentes cercanos a estas subestaciones. Este tipo de contaminación proviene, sobre todo, de las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas, además de antenas de telefonía móvil y sistemas de comunicación y se produce ante una exposición continuada a campos electromagnéticos.