Una fallera pide que su novia le acompañe en la Ofrenda de Flores vestida con saragüells
Al ser una mujer, las normas de Junta Central Fallera la obligan a vestirse con indumentaria femenina si quiere desfilar en un acto oficial e incluso podría recibir una sanción si las incumplen
València
Alicia y Laura son novias, les gustan las Fallas, pero piensan que sus normas son arcaicas y que no cumplen con la realidad de la sociedad actual. Así lo ha denunciado Alicia en sus redes sociales en un tuit que ya se ha hecho viral. A ella le encanta vestirse de valenciana , pero cuenta que su pareja no se siente tan cómoda vistiendo falda, corpiño y el peinado reglamentario y prefiere los trajes de torrentí o con saragüells.
El deseo de ambas es desfilar en la Ofrenda de Flores juntas y vestidas cada una con su traje tradicional, pero si lo hacen su falla puede enfrentarse a una sanción por parte de Junta Central Fallera al no cumplir con las normas de indumentaria del reglamento fallero.
Alicia explica muy claramente en sus redes sociales que a día de hoy esta normativa solo acepta dos tipos de indumentaria, la masculina para hombres y la femenina para mujeres. Los trajes de las mujeres se clasifican por siglos que deben cumplir unos cánones pero que se componen básicamente de falda, corpiño, delantal, aderezos, y el peinado correspondiente al siglo del traje, uno de ellos con los famosos "rodetes" de valenciana.
Los trajes de los hombres son de torrentí, con chaqueta y pantalón o de saragüell que es como se llama al calzón largo. Se da la circunstancia que incluso se permite portar blusón y pantalón, pero solo a los hombres, no a las mujeres. Y se explica claramente en las normas que a las mujeres "no se les permitirá la utilización de prendas masculinas falleras en actos oficiales" considerando el blusón o blusa como prenda masculina.
La joven fallera incluso reflexiona en que al darte de alta en un censo de fallas ya te obliga a marcar una casilla con el género que te representa: "masculino" o "femenino", pero en el caso de Laura, su novia, es una mujer que no se siente cómoda vistiendo el traje oficial de fallera, pero sí cualquier otro traje tradicional valenciano cumpliendo con todas las normas que correspondan a esa indumentaria.
"Me gustaría que Laura pudiese sacarme del brazo en la exaltación, pudiese acompañarme en la Ofrenda a la Virgen, pero no puede. Sólo en los pasacalles que no son oficiales". Además, se da la circunstancia que en los desfiles oficiales suelen desfilarse hombres por un lado y mujeres por otro, separados. "Me parece muy heavy que a día de hoy no pueda disfrutar de nuestra fiesta con la mujer de mi vida", comenta Alicia.
Si inculpen las normas, ellas y su falla puede recibir una sanción por parte de Junta Central Fallera por determinar que puede quedar en un expediente con avisos o amonestaciones o en caso de reincidencia la baja del censo oficial fallero y/o la retirada de recompensas recibidas.
Junta Central Fallera abierta a abordar el asunto en el Congreso Fallero
.Desde Junta instan a la comisión fallera de las dos chicas a trasladar a la asamblea de presidentes su petición y recuerdan que este tipo de cosas son por las cosas que se debe celebrar el congreso fallero para adaptar las normas a la sociedad actual.
Santi Botella
Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación...