Tribunales | Actualidad

Barrientos rechaza todas las acusaciones en su escrito de defensa en el caso Astapa

Antonio Barrientos / Cadena SER

Antonio Barrientos

Málaga

En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso SER Málaga, el regidor impugna los informes policiales y periciales que contiene la acusación, plagado de errores, asegura, insiste que todo el procedimiento estuvo manipulado por intereses de terceros y se reserva para el inicio del juicio las peticiones de nulidad.

Por lo demás, Barrientos asegura que siempre desarrolló sus funciones de alcalde dentro de la legalidad, siguiendo las opiniones de los funcionarios habilitados e insiste que ninguna de las operaciones contenidas en Astapa fue objeto de advertencia o censura por parte de estos habilitados.

Es más, asegura, siempre que sospechó de alguna conducta delictiva la puso en conocimiento de la Fiscalía. Hasta siete denuncias entre noviembre de 2003 y junio de 2008.

Sí llevó a cabo gestiones para que empresas de la localidad apoyaran a asociaciones culturales, sociales o benéficas de Estepona, pero nunca hubo caja B en el consistorio.

El Juzgado de Instrucción 1 de Estepona abrió juicio oral a 50 personas por esta causa por delitos de falsedad, fraude, malversación, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. La Fiscalía Anticorrupción pide para Barrientos una pena de diez años y nueve meses de prisión y 38 de inhabilitación.

El escrito de defensa se detiene en los convenios urbanísticos. Clave en la acusación por cuanto mantiene que se vendieron terrenos a la baja para que los acusados obtuvieran de las empresas dinero en B. Sobre esos acuerdos urbanísticos Barrientos mantiene que no solo no hubo perjuicio, sino que el consistorio obtuvo plusvalías extraordinarias de más de 60 millones de euros. Que se aplicó el método más beneficioso para el consistorio y que se establecieron, por decisión suya, mecanismos de control extraordinarios en el seno del Ayuntamiento, remitiendo los convenios al Tribunal de Cuentas de Andalucía para su fiscalización.

El exalcalde socialista también rechaza que dejara morir, sin sancionar, expedientes de disciplina urbanística, recuerda que tenía delegada esa competencia, que vigiló para su cumplimiento, que había casos caducados, pero no prescritos y que, durante su mandato, de 2003 a 2008, se recaudaron 1,1 millones de euros en sanciones.

Barrientos termina su escrito de defensa asegurando que nunca se ha enriquecido por su gestión como alcalde. Su patrimonio, asegura, se corresponde con sus ingresos y la ayuda de su madre. Todos los viajes, comidas y eventos a los que asistió, mantiene, siempre estuvieron vinculados a su labor como alcalde.

El ex regidor aporta en su escrito documentación sobre las denuncias presentadas en su etapa como alcalde y del informe del actual asesor jurídico de Hacienda sobre las plusvalías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00