Biden señala que "no han logrado verificar" el repliegue de tropas rusas y asegura que Moscú mantiene su postura "amenazante"
El presidente de EEUU ha comparecido para recordar que están preparados ante cualquier escenario y señala que hay "más de 150.000" soldados rusos alrededor de Ucrania y Bielorrusia
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció este martes que Rusia mantiene una postura militar "amenazante" contra Ucrania y que todavía es "claramente posible" que invada el país, después de que Moscú anunciara la retirada de algunas unidades militares.
En un discurso sobre Ucrania desde la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno no ha "conseguido verificar la veracidad del anuncio de Moscú" sobre el presunto repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania y aseguró que todavía hay "más de 150.000" soldados rusos alrededor de Ucrania y Bielorrusia.
Más información
Así, en una comparecencia en la Casa Blanca destinada a dar cuenta de las últimas noticias sobre la amenaza rusa de una posible invasión de Ucrania, el presidente ha recordado que "la OTAN está preparada pase lo que pase".
Por otro lado, ha querido mandar un mensaje a los ciudadanos rusos, antes de recordar que hace 77 años ambos países lucharon juntos en la Segunda Guerra Mundial: "Estados Unidos no es una amenaza para Rusia. Ucrania tampoco lo es. A los ciudadanos de Rusia les digo, no somos vuestros enemigos. Aquella fue una guerra de necesidad. Si Rusia lanza un ataque sobre Ucrania será una guerra de elección. No lo digo para provocar, sino para decir la verdad".
Por último, Biden ha señalado que "lo mejor para todos es una desescalada inmediata" y ha querido reiterar su "compromiso con la democracia", un mensaje que trasladó al presidente ruso Vladímir Putin, en su llamada telefónica del pasado sábado.