Economia y negocios

Castilla-La Mancha vuelve a ser la comunidad donde más han subido los precios y la luz es un 41% más cara

El IPC sigue disparado en el 7,2%. La región es de hecho la única comunidad donde este indicador supera el 7%, motivado sobre todo por el precio de la energía

La energía provocó que los precios se dispararan de nuevo en enero / Agencia Getty

Toledo

Los precios siguieron disparados en Castilla-La Mancha en el mes de enero. El IPC, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma algo que se ve todos los días a la hora de pagar algo: todo es más caro. En enero solo las rebajas en el textil hicieron que este grupo de productos rebajase su índice hasta el -13,8 en relación con el mes de diciembre. El calzado es un 8,9% más barato que en diciembre y los artículos textiles para el hogar un 2,4% más barato. Pero todo es más caro que en enero del año pasado. Sobre todo la electricidad.

La factura de la luz se disparó en enero un 41% en relación con el mes de enero del año pasado. Fue, con mucha diferencia, el grupo de productos donde más aumentaron los precios. Le siguen en porcentaje la utilización de vehículos personales (subió un 15,1%) y los servicios financieros N.C.O.P. (no comprendidos en otras partes), que han crecido un 10%.

Por provincias, Toledo sigue siendo la provincia donde más subieron los precios con casi un 8% más que el año pasado. Fue un 7,9% en enero en tasa interanual. Le sigue la provincia de Guadalajara (7,4%), Cuenca (7,3%), Ciudad Real (7,1%) y Albacete (6,3%). Albacete es, con mucha diferencia la provincia menos inflacionista y la única de la región con una tasa inferior al 7%. Y en todos los casos, es el precio de la luz el que tira hacia arriba de este indicador. Y Toledo es la provincia donde más subieron los precios de toda España, seguida muy de cerca por Huesca, donde subieron un 7,8% en tasa interanual.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad