Política

Churriana solicita ayudas para instalar los nuevos contenedores de color marrón

El quinto punto de reciclaje se utilizará exclusivamente para residuos orgánicos domésticos

Otras ciudades como Madrid o Valencia ya cuentan con este tipo de contenedores / Cadena SER

Granada

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega va a solicitar a la Junta de Andalucía una subvención para la instalación en el municipio del quinto contenedor, de color marrón. Este nuevo depósito se destinará a los residuos orgánicos domésticos.

En concreto, irán a este contenedor los residuos de origen vegetal y animal susceptibles de degradarse biológicamente, que suponen el 41% de los desechos generados en el hogar.

El consistorio optará a las ayudas puestas a disposición por el gobierno andaluz para proyectos de implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos. Los fondos tendrán como destino las instalaciones específicas de tratamiento biológico, dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

En el nuevo contenedor marrón se depositarán restos de alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados), comida cocinada o en mal estado, cáscaras, pieles, huesos, o restos de infusiones, entre otros residuos. El contenedor marrón también acogerá restos de plantas y flores, hojas o césped en pequeñas cantidades.

Esta transformación en el sistema de recogida de residuos obligará en el futuro a crear nuevas rutas para cubrir las necesidades del municipio. Para ello, el Ayuntamiento deberá realizar importantes inversiones en dotación de contenedores, vehículos de recogida y entrega de cubos aireados para las viviendas.

Con motivo de la implantación del nuevo contenedor, se desarrollarán campañas informativas y de sensibilización para concienciar sobre la importancia de separar en origen la materia orgánica que se genera en los hogares. Estos residuos se destinarán posteriormente a la elaboración de compost, muy útil en las labores agrícolas.

La implementación de este nuevo sistema con nuevos contenedores, previsto para el año 2023, tendrán la tapa marrón, color que servirá para identificar el tipo de residuos (materia orgánica) además de tener serigrafiados una descripción de los desechos que se pueden depositar. Serán también de apertura restringida, con una tapa de dimensiones reducidas pero que permita la introducción de las bolsas de residuos cómodamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00