La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

David Trueba: “Soy una persona radicalmente autónoma y libre, algo incómodo en casi todas partes”

Aunque aún quedan varios meses para el estreno de su serie documental ‘La Sagrada Familia’, David Trueba se ha asomado a La Ventana para contar cómo ha sido el proceso de creación y cómo se debe analizar la política para no quedarse en los eventos diarios

David Trueba:" Soy una persona radicalmente autónoma y libre, algo incómodo en casi todas partes”

David Trueba:" Soy una persona radicalmente autónoma y libre, algo incómodo en casi todas partes”

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644948306865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

David Trueba es escritor, periodista, director de cine, actor y ahora guionista, estrenará a finales de año su nueva serie documental, ‘La Sagrada Familia’, sobre la familia Pujol. Aunque de reconocido prestigio, con diez premios Goya a su nombre, confiesa que en muchas ocasiones se encuentra con puertas cerradas.

Autónomo y libre

“Soy una persona radicalmente autónoma, radicalmente libre, mucha gente cree que sabe lo que yo estoy pensando de algunas cosas y se sorprende cuando me oye”, ha asegurado en La Ventana de la Tele. “Yo no soy previsible, y además no me gusta hacer lo que ya se ha hecho, todas esas cosas juntas representan un personaje que es muy querido, y yo me considero una persona muy bien tratada, pero algo incómodo en casi todas partes”.

En el proyecto que confía se estrenará “en la segunda mitad de este año”, ha confesado trabajar “más periodísticamente que cinematográficamente”, ya que “aquí no hay un autor, no hay una línea editorial que yo siga, hay testimonios de mucha gente y lo que tratas es de ponerte una chaqueta lo más anglosajona posible en el sentido del equilibrio a la hora de hablar de las cosas, siendo crítico pero también intentando ser justo”.

Ser justo y crítico

Esta chaqueta anglosajona, dice el director, es útil porque en los medios de comunicación españoles predomina más otro tipo de contenido: “Falta mucho de análisis de elementos y sobre todo de personajes de la gran política española que tengan también factores críticos, algo más que la geografía del día en que alguien fallece, del día en que le rendimos honores a alguien que ha sido importante para nuestro país”.

“Uno de los errores que nos sucede ahora es idealizar el pasado, decir que los políticos del pasado eran fantásticos y los de ahora son nefastos”, apunta Trueba. “En su día, los que ahora nos parecen ideales eran también muy criticados, la santificación nunca es buena porque no son santos”

La política de ayer no es mejor que la de hoy

Para crear este tipo de contenido se pone en la piel de los más jóvenes, de la generación de sus hijos, porque opina “es importante ir contando el relato del pasado para que las generaciones que ahora llegan no tengan una sensación de fracaso y frustración, como de que están viviendo en el peor de los tiempos”.

“Es cuando el tiempo ha pasado cuando puedes analizarlo y cuando no debes caer en la idealización”, ha sentenciado el director, que no es nuevo en el mundo de la política. En otoño publicó con Anagrama una novela, ‘Queridos niños’ (2021), donde con tono de humor analiza y destripa las campañas políticas, una crónica desde dentro de una campaña.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00