De llegar en patera a triunfar en Albacete
En SER Deportivos conocemos la historia de Pape Moussa, que ha actuado de enlace para que un club de Senegal de baloncesto pueda recibir equipación del Albacete Basket en una acción que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad manchega
Pape Moussa y Juani García, concejal de atención a las personas del Ayuntamiento de Albacete
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De llegar en patera a triunfar en Albacete: la historia de Pape Moussa
Pape Moussa tiene 37 años, mide casi 2 metros de altura y una de sus pasiones es el baloncesto. Este hombre de origen senegalés, con una sonrisa de oreja a oreja, desprende alegría, pero su pasado no fue fácil hasta llegar a la situación actual.
Pape llegó en 2016 a España en patera junto a otros compatriotas que trataban de abandonar la pobreza de Senegal para buscar un futuro mejor en nuestro país y dejar atrás el hambre que sufría en el continente africano.
Este senegalés tiene guardado en su memoria cada una de las fechas que han ido marcando su vida. Pape reconoce que “siempre me gusta apuntarme las fechas cuando llego a cualquier sitio o ciudad para luego poder recordarlo con el paso del tiempo”.
Los primeros días de Pape en territorio español fueron en Algeciras y Sevilla y posteriormente por circunstancias de la vida, llegaría a Albacete, ciudad en la que lleva ya un lustro viviendo.
Pero sus inicios en la capital manchega tampoco fueron fáciles y tuvo que superar muchos obstáculos para poder llevar una vida digna. Este africano señala que “recuerdo que tuve que vivir en una nave situada en la carretera de las Peñas de San Pedro con unas condiciones lamentables viviendo sin apenas agua y sin aseo, en unas condiciones lamentables de salubridad e incluso solamente podía comer una vez al día”.
Pape admite que esos primeros días fueron un auténtico calvario para él: “era consciente de que estaba en otro país, pero la alimentación no podía faltar en mi barriga, tenía que comer lo que pudiera con el fin de poder sobrevivir y tuve que luchar mucho en ese momento de mi vida”.
Afortunadamente la situación fue mejorando con el paso del tiempo, y a día de hoy, trabaja como ganadero, siendo un ciudadano más en Albacete y plenamente integrado en la vida de la ciudad.
Ahora, Pape, un gran apasionado del baloncesto ha hecho posible que a través de él haciendo de enlace, el Albacete Basket y el Ayuntamiento de Albacete hayan podido donar equipación deportiva a un club de baloncesto de Senegal, el Essamaye Basketball de Bignona, un conjunto situado al sur del país africano, ubicado entre la frontera con Gambia y el río Casamance para ofrecer una alternativa deportiva y saludable a toda la población joven de la zona y destaca un mensaje "en la vida siempre hay que tener paciencia y sobre todo tolerancia con los demás".
Aquí puedes escuchar la entrevista mantenida en SER Deportivos Albacete
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Pape Moussa en SER Deportivos

Juanma Sevilla
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...




