El 18 de abril es la fecha límite para iniciar las restricciones de agua en la comarca
Se convocarán reuniones cada quince días o con carácter mensual, dependiendo de la gravedad de la sequía

Imagen que muestra la escasez de agua en el embalse de Charco Redondo / Daniel Gil

Campo de Gibraltar
El 18 de abril es la fecha que la Mesa de la sequía, convocada por la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, se ha marcado como límite para iniciar las restricciones de agua potable, como consecuencia de la situación que padecen los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque que abastecen a la comarca.
El objetivo de las restricciones es, poder mantener los 20 hectómetros cúbicos de agua entre los dos embalses hasta el 30 de septiembre, tal y como ha explicado el Director General de ARCGISA, la empresa de aguas y residuos del Campo de Gibraltar, ARCGISA, José Manuel Alcántara.
En principio, se pretende reducir el consumo mediante una restricción de la presión y en horario nocturno.
Por otra parte, los ayuntamientos, desde el pasado 15 de octubre, ya tienen la orden de no usar agua potable para el riesgo de calles y jardines.
La primera de las medidas previstas se iniciará a partir del día 18 de abril, fecha en la que comenzarán las restricciones en los niveles de presión del caudal, evitando provocar cortes en el suministro al entender que pueden provocar averías de importancia y fugas más importantes que si no se llevaran a cabo.
Por otro lado, en La Línea han anunciado que se publicará un bando municipal, con un modelo redactado por la propia Mancomunidad, en el que se establecerá la prohibición del riego de jardines privados y públicos, el llenado de piscinas públicas y privadas y el baldeo de calles. Para ello, se hace precisa la colaboración de la Policía Local para asegurar el cumplimiento de estas medidas.
Raquel Ñeco, delegada de medio ambiente en el ayuntamiento linense, ha explicado lo planteado en la reunión de hoy en relación con la poca efectividad de las medidas adoptadas desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que se celebró la primera reunión auspiciada por el ente comarcal, no siendo suficientes ninguna de ellas a consecuencia de la ausencia de lluvias.
Al término del encuentro de hoy se ha planteado que se convocarán nuevas reuniones cada quince días o con carácter mensual, dependiendo de la gravedad de la sequía.
Se hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para que extremen las medidas en base al ahorro en el consumo de agua.
La Mesa de la sequía mantendrá contactos periódicos con responsables de las Comunidades de regantes de la zona, de las Grandes Industrias y de los campos de golf.




