El Ballestero cumple dos semanas sin poder beber agua potable
Los niveles de nitratos superan lo recomendado por Sanidad. Los vecinos se están abasteciendo de una planta de ósmosis

Los vecinos de El Ballestero llevan dos semanas sin poder beber agua potable de la red de suministro / Google Street View

Albacete
El Ballestero ha cumplido este lunes dos semanas sin poder beber su agua potable, ya que no es apta para consumo. El motivo es el alto nivel de nitratos en el que agua del acuífero que abastece esta localidad de menos de 400 habitantes.
Su alcalde, Daniel Martínez, nos ha contado que están pendientes del resultado de unos análisis de la Delegación Provincial de Sanidad que confirme que esos niveles han bajado de los 50 miligramos de nitratos por litro de agua, la cantidad que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, recomienda para poder beber.
Mientras, el Ayuntamiento recomienda beber agua embotellada o seguir utilizando y consumiendo el agua de una planta de ósmosis que se construyó hace 15 años en esta localidad de menos de 400 habitantes. La del Pozo Nuevo. De hecho, el consistorio recomienda tener especial cuidado "con los grupos de riesgo como los niños, especialmente los lactantes, las embarazadas o las personas con acidez gástrica disminuida", según apuntaba el alcalde en su página de Facebook.
Desde hace tiempo se controla el nivel de nitratos del acuífero que abastece a El Ballestero, "con un seguimiento que nos permite saber cuando se superan los 50 mg/l". Uno de los motivos de que las aguas tengan estos niveles de nitratos tiene que ver con la agricultura y con el uso de fertilizantes, no tanto por la ganadería intensiva, de la que el alcalde recuerda que solo tienen una granja para unos 30.000 pollos en el término municipal. Estos productos fitosanitarios se usan para proteger las cosechas de posibles plagas.
Y todo ello, pendientes de posibles lluvias. Por un lado porque pueden ayudar a diluir los niveles de nitratos del acuífero. Pero también pueden provocar el efecto contrario. Daniel Martínez explica que el efecto de la lluvia puede aumentar los niveles de nitratos, ya que ese agua puede filtrar más cantidad de restos de fitosanitarios y fertilizantes que se usan en la agricultura y que llegarían, por arrastre, al acuífero.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




