El descenso de la variante ómicron está siendo muy rápido en Aragón
La comunidad autónoma mantiene el pasaporte covid para las visitas en hospitales, residencias y centros de día

Autotest de covid / CAROL YEPES

Zaragoza
El descenso de los casos de coronavirus está siendo tan rápido como su despegue inicial. Hoy la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, se mostraba sorprendida por la velocidad con la que desciende la incidencia y también la hospitalización en planta.
Aún con todo, Aragón es partidario de mantener las restricciones sanitarias que permitan proteger a las personas más vulnerables a la infección.
La incidencia cae a pasos de gigante. Es una sorpresa "muy grata" que ha despejado la incertidumbre sobre cómo se iba a comportar la variante Ómicron. "Nos movíamos en la incertidumbre de no saber si realmente íbamos a bajar tan rápido, teníamos nuestras dudas, de si iba a ser así y la verdad es que la bajada está siendo muy rápida y los contagios se están reduciendo al mismo ritmo que las hospitalizaciones", ha señalado Repollés.
Pasaporte covid
En este escenario son muchas las comunidades autónomas que han eliminado todas las medidas sanitarias, incluido el pasaporte Covid, que solo cuatro mantienen. A pesar de las declaraciones ayer del presidente de Aragón sobre la supresión del mismo en residencias y hospitales, -únicos espacios en los que se pide-, Salud Pública va a mantenerlo.
"Ya sabemos que vamos a cambiar las estrategias en un nuevo escenario de transición", unas estrategias que "siempre van dirigidas a la protección de aquellas personas más vulnerables", por lo que "de momento, creemos necesario mantener en estos espacios la necesidad de presentar el pasaporte covid". Sin embargo, "cuando evolucione la pandemia y el sistema de estrategia y vigilancia, en algún momento podremos evitar esta necesidad", ha remarcado la consejera de Sanidad.
Mascarillas en los colegios
Respecto a las mascarillas en los colegios y su posible supresión, Sira Repollés, muy prudente, señalaba que "ya se ha quitado la mascarilla en los exteriores, como era normal", y en el interior "siempre hemos dicho que son espacios seguros y gradualmente, me imagino, que al igual que se ha ido retirando esta medida en el exterior se irá retirando en otros espacios, conforme la evidencia nos diga que no es necesaria".




