El Govern ha recibido 79 solicitudes para instalar energías renovables en Formentera
El importe total de las ayudas ascendería a más de 90.000 euros

Técnicos examinando paneles fotovoltaicos. / Visoot Uthairam

Formentera
El Govern ha recibido 79 solicitudes de ayudas de Formentera con un importe de más de 90.000 euros para la instalación de energías renovables para subvencionar 140 kilowatios de potencia. Peticiones, que según destaca el vicepresidente del ejecutivo, Juan Pedro Yllanes se irán resolviendo en los próximos meses. Lo que si detalla es que en caso de la energía fotovoltaica se han concedido el 85% de las peticiones que han llegado de la Pitiusa menor, un porcentaje muy superior al de la media balear.
Datos que ofrecía Yllanes en el Parlament en respuesta al diputado por Formentera, Antonio Sanz, que ha insistido en que hace falta incrementar estas cifras porque se está muy lejos de lo que necesita la isla en los picos de demanda para poder trabajar con renovables y desmantelar la central eléctrica de es Ca Mari. Sanz plantea que no sea solo a través del autoconsumo sino con otras propuestas de las que ya se ha hablado con la cobertura de edificios públicos o algunas zonas como la balsa de regadío hasta llegar a los 20 megawatios que se necesitan en Formentera.
Yllanes ha reconocido que hay que redoblar esfuerzos para el desarrollo de energías limpias y que la colaboración entre instituciones es fundamental.
En cualquier caso destaca el crecimiento experimentado en Formentera que ha pasado de seis instalaciones de energías limpias en 2018 a las 40 de 2021.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




