Sociedad | Actualidad

El Hospital de Getafe contará con un hospital infantojuvenil de salud mental

Dentro del nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 del gobierno regional

El consejero de Sanidad madrileño en una visita a launidad psiquiátrica pediátrica en el Hospital Puerta de Hierro en 2018

Getafe

El Hospital Universitario de Getafe contará con un hospital infantojuvenil de salud mental en un plan en el que se abrirán cuatro nuevas unidades de este tipo (como en La Paz y el Clínico San Carlos) en la región con 54 profesionales de “psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional".

Lo ha anunciado el director general de Aseguramiento y Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez, durante la Comisión de Sanidad de la Asamblea.

Actualmente la red sanitaria madrileña cuenta con estos recursos en el Hospital 12 de Octubre, Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda. Dada la distribuición geográfica de la Comunidad, el nuevo hospital infantojuvenil de salud mental de Getafe podría convertirse en referencia para la población del sur de Madrid.

"Hay un incremento tremendo de conductas suicidas entre las adolescentes"

—  Jesús Vázquez, Director general de Aseguramiento y Asistencia Sanitarias de Madrid

Igualmente se pondrán en marcha “14 equipos creación de atención intensiva a domicilio para niños y adolescentes con patología compleja dependiente de los hospitales de día infanto juveniles” de tal manera que es probable que también funcione alguna desde Getafe.

Serían algunas de las acciones del Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha próximamente, que está previsto que cuente con una partida de 9,2 millones de euros para el primero de los ejercicios y más de 33 millones a lo largo de los tres años en los que se desarrolla el programa.

DATOS ALARMANTES

Según datos oficiales, en el último año se ha registrado un “incremento tremendo” del número de ingresos de agudos en unidades de psiquiatría, “fundamentalmente en menores”, con un incremento del 9% en 2020 respecto a 2019, “especialmente en conductas suicidas, principalmente en mujeres adolescentes y también en trastornos de la conducta alimentaria”.

Según los datos que ha facilitado, los ingresos de conducta suicida en adolescentes se incrementaron en torno al 25% en ese periodo, con un crecimiento de las conductas suicidas atendidas en Urgencias en más de un 30% “y con mayor letalidad”. Además, el consumo de psicofármacos ha crecido casi un 6% más de un año para otro, según ha explicado.