Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

El Hospital Santa Lucía incorpora una nueva técnica endoscópica que mejora los tratamientos de la litiasis biliar

Reduce los tiempos en la resolución del problema del paciente y es menos invasiva para fragmentar cálculos de gran tamaño

Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Santa Lucía. Reduce las posibles complicaciones a un paciente en el recinto hospitalario / Hospital Santa Lucía

Cartagena

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Santa Lucía ha incorporado con éxito una nueva técnica endoscópica digital que mejora los tratamientos de sus pacientes con litiasis biliar.

"La litiasis biliar consiste en la presencia de cálculos en el interior de la vía biliar pudiendo provocar síntomas como el dolor abdominal, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel y de los tejidos mucosos del cuerpo humano por acúmulo de bilirrubina".

El novedoso procedimiento de litotiricia biliar Autolith que se ha puesto en marcha en el servicio se realiza a través de un nuevo endoscopio digital Spy Glass que permite al especialista fragmentar cálculos de gran tamaño y litiasis impactadas en la vía biliar y que no se pueden extraer mediante otras técnicas.

De esta manera, se realiza al paciente un procedimiento menos invasivo que acorta los tiempos de resolución de su problema reduciendo el riesgo de complicaciones y propiciando una recuperación más rápida.

La litotricia biliar se realiza a través de un complejo aparato que localiza y enfoca las piedras biliares y luego las fragmenta mediante la aplicación sistemática de ondas de choque. La intervención dura escasamente una hora y, una vez fragmentadas las piedras, se extraen fácilmente con un balón extractor.

Hasta ahora, los especialistas necesitaban colocar prótesis metálicas y realizar varios intentos de extracción mediante balones endoscópicos, que en muchos casos no son efectivos además de ser necesario repetir el procedimiento en numerosas ocasiones sin lograr la destrucción total de la piedra.

Uno de cada diez españoles tiene cálculos biliares. El sexo femenino es afectado especialmente por la litiasis biliar, hasta el punto de que el 80% de quienes la padecen son mujeres, normalmente en edad fértil y en muchos casos obesas.

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Santa Lucía incorporó hace un año el moderno endoscopio digital Spy Glass que es una avanzada herramienta que ofrece una óptima visualización de las vías biliares y pancreáticas y que permite realizar en más del 90 % de los casos, procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

Así, los especialistas del servicio pueden realizar coleodoscopias para visualizar la pared biliar, lo que hasta este momento se realizaba con Radiología y no permitía trabajar sobre la pared para tratar lesiones ni hacer biopsias, lo que mejora el pronóstico de los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00