El Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero tiene acento americano
Laura Baeza, Marina Closs, Liliana Colanzi, Pedro Juan Gutiérrez y María José Navia, naturales de México, Argentina, Bolivia, Cuba y Chile respectivamente, firman las cinco obras finalistas
Roa
Hasta el 24 de marzo no sabremos quién ganará la próxima edición del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, pero ya podemos adelantar que será un autor o autora del continente americano. El Consejo Regulador y Páginas de Espuma, las entidades organizadoras de este certamen, dotado con un premio de 25.000 euros para el libro de relatos ganador, han hecho públicos los nombres de los cinco finalistas seleccionados por el jurado entre las 946 candidaturas que se presentaron a esta séptima edición. La escritora mexicana Laura Baeza, la argentina Marina Closs, la boliviana Liliana Colanzi, el cubano Pedro Juan Gutiérrez y la chilena María José Navia se disputan este galardón, cuyo resultado se dará a conocer en el Círculo Bellas Artes de Madrid el penúltimo jueves del mes que viene.
La participación internacional por primera vez es superior a la autóctona en este concurso, donde Argentina, México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile o Estados Unidos son los principales orígenes de las obras recibidas por el jurado.
Laura Baeza, autora de ‘Una grieta en la noche’, uno de los libros finalistas, nació en México. Su libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado por la editorial Simiente (Cuernavaca, 2012). En 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro Época de cerezos. En 2018 fue seleccionada por la Feria Internacional de Guadalajara dentro del programa “Al ruedo: ocho talentos mexicanos”, como una de las propuestas narrativas para el futuro. Es antologadora de Mexicanas. Trece narrativas contemporáneas (Fondo Blanco, 2021). Su primera novela es Niebla ardiente (Alfaguara, 2021), y forma parte del Mapa de las Lenguas 2022. Varios de sus textos han sido publicados en revistas y antologías en México y el extranjero. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial y la creación de contenidos.
Marina Closs, que ha presentado un libro titulado ‘Pombero’, nació en Aristóbulo del Valle, Misiones en 1990. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y prepara una tesis doctoral en literatura alemana. En el 2018 ganó el primer premio del concurso de cuentos del Fondo Nacional de las Artes por Tres truenos; y el premio Angélica Gorodischer por la novela Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre. Ambos libros fueron publicados durante el 2019. Durante el 2021 publicó en Argentina Monchi Mesa y Tascá Skromeda y aparecieron en México y en España las ediciones respectivas de Tres truenos. La edición española figura entre los tres libros finalistas del premio Finestres.
‘Ustedes brillan en lo oscuro’ es el trabajo de Liliana Colanzi (Bolivia, 1981). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y editó La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019). Nuestro mundo muerto fue traducido al inglés, italiano, francés, holandés y danés. Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. En 2017 creó Dum Dum editora en Bolivia. Enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la universidad de Cornell.
‘Un meteorito flamígero’ se titula el conjunto de relatos de Pedro Juan Gutiérrez, que nació en Matanzas, Cuba, en 1950. Desde muy joven ejerció los más diversos oficios: vendedor de periódicos y de helados, soldado, obrero de la construcción, cortador de caña de azúcar, etc. Trabajó como periodista durante 26 años. Es reconocido internacionalmente como uno de los escritores más talentosos de la actual narrativa latinoamericana. Su Ciclo de Centro Habana ha sido publicado en otros idiomas en más de veinte países: Trilogía sucia de La Habana, El Rey de La Habana (que ha sido adaptada al cine por el prestigioso director Agustí Villaronga), Animal tropical (Premio Alfonso García-Ramos), El insaciable hombre araña y Carne de perro (Premio Narrativa Sur del Mundo). También ha publicado las novelas Nuestro G. G. en La Habana, El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero, Fabián y el caos y Estoico y frugal. También han tenido notable éxito el resto de sus libros de cuentos y novelas, algunos han obtenido numerosos premios internacionales. Además tiene varios libros de poesía, género que cultiva sistemáticamente. Vive en La Habana, donde se dedica a escribir y a pintar.
María José Navia (1982), una escritora y académica chilena, firma el quinto trabajo finalista, ‘Todo lo que aprendimos de las películas’. Magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Actualmente es profesora en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de las novelas SANT (Incubarte, 2010) y Kintsugi (Kindberg, 2018; Himpar, 2020) y de las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz (Sudaquia, 2015), Lugar (Ediciones de la Lumbre, 2017; Finalista del Premio Municipal de Literatura) y Una música futura (Kindberg, 2020; Barrett, 2021; ganadora del concurso Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y finalista del Premio Municipal de literatura). También ha publicado la novela infantil El mapa secreto de las cosas (Amanuta, 2020; Premio Medalla Colibrí IBBY Chile al mejor libro de ficción infantil) y ha grabado la versión audiolibro de tres de sus obras: Lugar (Leolento), Kintsugi (Storytel) y Una música futura (Scribd).