El presupuesto de Cáceres para 2022 supera los 75 millones de euros
Se reduce en casi 4 millones respecto a 2021 a falta de incorporar los fondos Next Generation. El gobierno local también achaca el descenso al crédito de 8 millones de euros solicitado el año pasado y recogido en las cuentas
Cáceres
El anteproyecto de presupuesto para 2022 del Ayuntamiento de Cáceres asciende a 75.032.530,83 euros, lo que supone una reducción de 4 millones de euros con respecto al año anterior, que el Gobierno local ha achacado al préstamo de 8 millones que se solicitó el año pasado.
También ha argumentado el Ejecutivo de Luis Salaya que el anteproyecto presentado este martes no incluye los fondos estratégicos europeos, “y gran parte de las inversiones se van a canalizar a través de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Por eso, Salaya ha señalado que se trata de “un presupuesto prudente, como hemos intentado hacer cada año pese a que en ocasiones se ha pretendido trasladar desde algunos grupos de la oposición que no se alcanzarían los ingresos presupuestados; cada año se han alcanzado holgadamente”.
INGRESOS
Así, el presupuesto de ingresos es de algo más de 75 millones: por impuestos directos son casi 34,6 millones, un 8,5 % más que el año anterior, que proviene, fundamentalmente, de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Por impuestos indirectos son 4,2 millones (un 16 % menos) debido a una reducción en la partida contemplada en el impuesto de construcción (ICIO). Por tasas y otros ingresos son 9,8 millones (un 2 % más) y se recupera la tasa de terrazas, que quedó en suspenso en 2021 por la pandemia. También es importante, ha destacado Salaya, el ingreso por transferencias corrientes: 24,8 millones (un 11 % más), fundamentalmente por el dinero procedente del Estado.
Por ingresos patrimoniales son 560.000 euros, una cantidad similar al 2021, sobre todo debido al producto de concesiones y arrendamientos. Este año no se incorpora al borrador ninguna cuantía en enajenaciones patrimoniales, una de las críticas más recurrentes del PSOE cuando era oposición, al considerar esta operación ficticia. No obstante, Salaya ha aclarado que “esto no significa que no se vayan a subastar parcelas, porque las hay”. Los activos financieros se mantienen en 100.000 euros.
GASTOS
En el apartado de gastos: personal supera los 31,2 millones (un 7,5 % más). Se reconoce la Carrera Profesional y también la subida del 2 % que se fijó por el Estado, además de las contrataciones del llamado anteriormente Plan de Empleo PCME y el Plan Reactiva de la Diputación. Los gastos corrientes ascienden a más de 26 millones (un incremento del 4 %), “para seguir mejorando servicios que se prestan a la ciudadanía: jardines, limpieza viaria, conservación de vías públicas o basura. Y hacemos una apuesta por el medio ambiente no solo en las obras que se realizarán sino también en campañas, además de seguir apostando por el turismo y el comercio".
Con respecto a inversiones, la partida será de 2.135.590 euros, que incluye un millón de euros de los presupuestos participativos; 90.000 euros para el derribo de la sede de Santa Lucía, 39.000 euros para la adecuación del refugio de San Blas, 300.000 euros para la reparación de pabellones de los recintos históricos del cementerio y 27.000 euros para accesibilidad en la entrada del Parque del Príncipe.
EXPOSICIÓN Y NEGOCIACIÓN
Con la exposición del borrador a partir de este martes se inicia la tramitación de las cuentas municipales para 2022 que tendrá que recibir las aportaciones de las asociaciones vecinales y de los grupos para elaborar el documento definitivo.
Este mismo viernes se iniciarán los contactos con los diferentes consejos de distritos para poner sobre el papel las inversiones de ese presupuesto participativo que se mantiene, un año más, en una cuantía de un millón de euros.
El Gobierno local en minoría necesitará nuevamente los votos de parte de la oposición para sacar adelante los presupuestos. En los dos anteriores ejercicios Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores dieron su apoyo a las cuentas para conseguir así los 13 votos necesarios para su aprobación."Tenemos la puerta abierta a todo el mundo y confiemos en poder sacar las cuentas adelante y contar con Unidas Podemos", ha subrayado el regidor cacereño.