El Puerto de A Coruña aprueba el proyecto de tren a Punta Langosteira
Puerto y Ayuntamiento buscan alternativas para La Medusa, sin actividad desde hace dos años

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña

A Coruña
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña por unanimidad ha aprobado definitivamente el proyecto del enlace ferroviario al puerto exterior. Adif licitará la obra antes de que finalice este mes y las obras comenzarán antes de que concluya 2022, según las previsiones del organismo portuario. Las obras durarán unos cuatro años con un presupuesto de l71 millones de euros, financiados en su totalidad con los fondos europeos Next Generation. Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria.
La conexión ferroviaria se aprueba con una dársena exterior que ya lleva operativo diez años y después de siete meses de "docenas de reuniones" para buscar soluciones y alternativas, según ha subrayado Fernández Prado. El tren completará la obra básica del puerto y permitirá el traslado de todos los graneles a Punta Langosteira.
La Autoridad Portuaria recibió la semana pasada el informe favorable de Adif. El proyecto aprobado hoy por el Consejo corresponde al ramal norte, la conexión del tren A Coruña-Vigo con Lugo. Es la obra más importante y más compleja, con 135 millones de euros de inversión, son casi 7 kilómetros de longitud de los que 5 serán a través de túneles. El plazo de ejecución de 48 meses.
Más información

El futuro de la Medusa
El organismo portuario también ha aprobado la extinción de la concesión de la Medusa solicitada por Naturgy -antes Unión Fenosa-. Un almacén que albergaba el carbón descargado en el muelle del Centenario construido en 2007 tras las protestas de los vecinos de Os Castros por la llegada de carbonilla al barrio. Hace casi tres años quedó en desuso al finalizar la actividad de la central térmica de Meirama, que importaba mineral a través del puerto de A Coruña. Naturgy podría ceder el complejo al Ayuntamiento y ubicarlo en otro lugar de los terrenos portuarios.
Martín Fernández Prado ha afirmado que mantiene conversaciones con la eléctrica y con el Concello para poder valorar otro uso de la Medusa ya que no puede tener otros usos portuarios. La idea del Concello sería transformarla en auditorio, pero todavía no ha elegido una eventual ubicación por su enorme tamaño.
En caso de que se recuperase como auditorio, la Medusa permitiría espectáculos de gran formato con 30.000 espectadores.




