El río Manzanares, el más contaminado por fármacos de Europa
Según un estudio publicado en la revista científica PNAS, el Manzanares es el río que más restos de medicamentos concentra en su agua, por delante de otros ríos como el Támesis, el Sena o el Danubio
MADRID
No sale bien parado el Río Manzanares en los estudios de calidad del agua. Un amplio análisis internacional posiciona al río madrileño como el más contaminado por fármacos de Europa. Se trata de un estudio llevado a cabo en la Universidad de York, en Canadá y dirigido por el químico John Wilkinson, y publicado en la revista científica PNAS. Se trata del mayor estudio de la historia centrado en los fármacos existentes en aguas fluviales, se han analizado 258 ríos de 137 regiones geográficas distintas.
El Manzanares es, según este estudio, el río europeo que más fármacos concentra en su agua y el decimocuarto del mundo, aunque ha sido el único río español que se ha analizado en este trabajo. Está por delante de grandes ríos como el Támesis, el Sena o el Danubio, aunque se encuentra lejos de la primera posición internacional, ocupada por el río Ravi, en Lahore (Pakistán).
Algunas de las sustancias halladas en los ríos suponen un riesgo para el medio ambiente y para los seres humanos, tal y como certifica este estudio. Su director John Wilkinson, explica en el estudio que "los fármacos pueden cambiar el comportamiento de los peces y de los animales invertebrados".
Entre algunas de las sustancias halladas por los investigadores en el Manzanares, apunta el diario EL PAÍS, se encuentran el Propranol y el Verapamilo -dos medicamentos que actúan contra la hipertensión- el antidepresivo Citalopram o los antibióticos Metronidazol y Sulfametoxazol.
Sin embargo, el estudio aclara que una mayor concentración de algún fármaco no tiene porqué significar que se consuma más. Aquí hay otros factores como el procesamiento del metabolismo de estas sustancias y cómo se puedan trasladar a las aguas residuales a través de la orina.
Wilkinson insta a las administraciones a mejorar el tratamiento de las aguas residuales. Desde el Canal de Isabel II, que es la empresa pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, aseguran que sus depuradoras cumplen holgadamente con la normativa, aunque reconocen que las autorizaciones de vertido no marcan límites en este tipo de compuestos.
Este estudio, publicado este lunes en la revista científica PNAS, destaca que las mayores concentraciones de fármacos se da en los ríos del sur de Asia, de Sudamérica y del África subsahariana, sobre todo en países pobres con un sistema de depuración más deficiente.