'Granada Laica' eleva a más de 1.000 las inmatriculaciones de la iglesia en la provincia, cuatro veces más que las recogidas por el listado oficial
El colectivo, que se concentra este miércoles ante la Subdelegación, exige la nulidad de la apropiación de estos inmuebles y reclama información más detallada
Granada
No es suficiente lo avanzando hasta ahora en esta materia. Se queda muy lejos para Granada Laica, que exige al Gobierno las modificaciones legislativas oportunas para "revertir" las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica. Este miércoles 16 de febrero materializa la petición a través de una protesta que tiene lugar a las 12:30 frente a la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía.
"¿Dónde están esas modificaciones legislativas?", se pregunta en un comunicado. El colectivo exige información detallada de las inmatriculaciones patrimoniales desde 1946 en la provincia de Granada y reivindica una ley que fije los criterios para calificar el patrimonio cultural religioso de dominio público que establezca los procedimientos para su catalogación y registro.
Según un estudio elaborado por la propia organización, en la provincia de Granada han contabilizado 1.047 bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, cifra que multiplica por cuatro los 244 bienes reflejados en el listado del Gobierno, que no "encuentra ninguno en 107 municipios", se lamenta el colectivo. "Nosotros, por el contrario, hemos encontrado bienes en muchas de esas localidades".
Granada Laica recuerda que de los 244 bienes registrados en el listado oficial, la Iglesia reconoce tener el título sólo de 35. "Se han registrado sin título de propiedad inmuebles tan extraordinarios como la Catedral, la Capilla Real, la iglesia de Santa Ana,etc", detalla la organización.
La organización añade que si "el Gobierno de coalición no ha estado a la altura de su compromiso histórico y los tribunales siguen dando cobertura a este expolio, la coordinadora Recuperando y las organizaciones que la integran seguirán batallando hasta conseguir que los bienes inmatriculados reviertan a la situación anterior a su apropiación por la Iglesia católica".