Política

La desmovilización de las zonas rurales castiga a Mañueco en unas elecciones que colapsan a la izquierda y disparan a Vox en los cinturones urbanos y las ciudades

El PP mejora en las zonas urbanas, pero la bajada de participación en el medio rural le impide sumar más mientras que PSOE y Unidas Podemos pierden una media de 7 puntos con León y Soria como epicentro de un seísmo histórico en Castilla y León

El candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios en Salamanca tras conocer los resultados electorales autonómicos el domingo 13 de febrero / JMGARCIA

Valladolid

Castilla y León votó por primera vez en solitario, sin urna de municipales al lado, el pasado domingo 13 de febrero. Unas elecciones que ganó Alfonso Fernández Mañueco, candidato del Partido Popular, con el 31,43% de los votos, seguido del socialista Luis Tudanca con el 30,05% de los sufragios.

La bajada de la participación, en alrededor de 5 puntos una vez sumado el voto por correo, ha sido asimétrica: se ha votado más en las zonas urbanas que en las rurales, lo que ha provocado problemas para el Partido Popular en provincias como Ávila. El PSOE ha perdido 7 escaños y un 5% de voto tras retroceder ampliamente en las 9 provincias, con León y Soria provocando un colapso de los socialistas con el tremendo subidón de la Unión del Pueblo Leonés y la aparición de Soria YA.

Vox ha visto como triplicaba sus resultados en voto. De un 5% a un 17%. La pregunta que se hacen partidos y ciudadanos es: ¿Por qué? Vox ha conseguido superar los umbrales de voto de Ciudadanos en las zonas urbanas y en las zonas rurales. Pero en el caso de lo segundo, proviene de la bajada de participación de la base rural del PP en el medio rural, lo que ha permitido a la formación de Abascal experimentar un crecimiento espectacular en porcentaje de voto.

Castilla y León | Cadena SER @ahernandezbu

Mañueco ha crecido en las ciudades y en los cinturones urbanos, mejorando unos datos de 2019 en los que incluso quedó por detrás de Ciudadanos en municipios urbanos importantes como Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde es mayoritaria la población joven con estudios universitarios. Ahora, en 2022, la pujanza de Mañueco y Vox en ciudades y cinturones urbanos ha permitido girar a la derecha todas las provincias, salvo Soria y León, ante un PSOE y Unidas Podemos que caen en los nueve territorios.

Los socialistas se dejan 4,06 puntos en Ávila, 4,36 puntos en Burgos, 6,82 en León, 1,94 en Palencia, 3,83 en Salamanca, 2,29 en Segovia, 22,67 en Soria, 3,37 en Valladolid y 3,59 en Zamora. Unidas Podemos no consigue ninguno de los votos de la caída del PSOE y su descenso aumenta el de la izquierda. Por ejemplo, la caída de la izquierda en Soria es de 26,66 puntos y en León de 8,85 puntos.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su comparecencia en la sede del PSOE en Valladolid tras conocer los resultados en las elecciones de Castilla y León que se han celebrado hoy Domingo. EFE/NACHO GALLEGO. / NACHO GALLEGO

Ciudadanos solo aguanta su escaño por Valladolid (tenía 12) tras ver como la formación naranja ha colapsado es las zonas rurales y en las urbanas, donde el PP y Vox se lo han comido casi por completo. La UPL ha conseguido triplicar sus escaños, de 1 a 3, ganando en tres de los principales municipios de León: la ciudad de León, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo.

La aparición de Soria YA ha provocado un seísmo en la provincia: ha destrozado al PSOE en todas las zonas rurales de la provincia y ha hecho mucho daño a los dos partidos del bipartidismo en la ciudad, aunque principalmente a los socialistas en uno de los feudos donde gobierna con mayoría absoluta.

Por Ávila ha mantenido su escaño en la provincia tras superar los 13.000 y subir 7 puntos. La formación abulense ha conseguido movilizar a su base y logra 'robar' dos puntos a los populares en el territorio.

ÁVILA: LA FORTALEZA DE POR ÁVILA, LA BAJADA DE PARTICIPACIÓN CASTIGA AL PARTIDO POPULAR

En el PP, desde los primeros avances de participación empezaron a asustarse en Ávila ante la bajada de votos en la provincia: finalmente ha sido casi 10 puntos menor que en 2019. Esto ha provocado que Por Ávila, con su electorado base muy movilizado, haya consolidado su escaño y haya aumentado en 7 puntos sus resultados y 4.000 votos más que el 26M del 2019.

Aún así, el reparto de escaños se mantiene como en el 2019, con el cambio de Vox por Ciudadanos que desaparece en la provincia: tres para el PP, 2 para el PSOE, 1 para Por Ávila y uno para Vox.

La izquierda solo avanza en Las Navas del Marqués, pueblo de Pablo Casado, y en el Tiemblo, un tradicional feudo del PP en la provincia. La derecha avanza en el resto de municipios principales de Ávila, empujados por Vox y Por Ávila ante la bajada de la participación tan grande, en algunos municipios ronda el 20% menos que en 2019, que perjudicó muchísimo a Mañueco.

ÁVILA | Cadena SER @ahernandezbu

BURGOS: EL PP AVANZA EN LA PROVINCIA IMPULSADO POR BURGOS, MIRANDA Y ARANDA

La derecha ha conseguido recuperar Burgos en el reparto de escaños: en 2019 PSOE y Podemos sumaron 6 procuradores, PP y Cs. Este domingo PP y Vox han conseguido seis procuradores y el PSOE se ha quedado con los 5 que ya tenía.

Mañueco ha conseguido ganar terreno en las tres ciudades: en Burgos sube un 4,22%, en Miranda de Ebro (feudo socialista) un 2,75% y en Aranda de Duero un 4,44%. Unos buenos datos que impiden al candidato popular sumar más en la provincia ante la bajada de participación en las zonas rurales, aunque en el caso de la provincia burgalesa ha conseguido mejorar sus datos.

Por bloques tanto la izquierda como la derecha retroceden en la mayoría de zonas rurales por la influencia de la España Vaciada, formación que no consigue representación, pero ha obtenido casi 10.000 votos en la provincia.

BURGOS | Cadena SER @ahernandezbu

LEÓN: LA UPL COLAPSA AL PSOE EN LA CIUDAD Y EN EL CINTURÓN URBANO

Si algo nos muestra León es las brutales diferencias en la participación: en los avances se veía un descenso generalizado comandado por El Bierzo y un crecimiento en León y el alfoz de la ciudad. El motivo estaba claro: la UPL estaba apunto de vivir una noche histórica. La Unión del Pueblo Leonés ha conseguido sumar en todos los municipios y ha ganado en la ciudad de León y en los dos municipios principales del alfoz: Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo.

Una victoria que castiga en gran medida al Partido Socialista: se deja en León ciudad 8 puntos, 11 en San Andrés y 9 en Villaquilambre. En zonas del Bierzo se observa un avance de la derecha, con un Vox muy fuerte (obtuvo finalmente 2 procuradores por la provincia del León) y con un PP al alza en Ponferrada o zonas muy socialistas como Camponaraya, Toreno y Cistierna. La bajada de participación en bastiones de la derecha como Astorga o La Bañeza impide a Mañueco seguir avanzando en la provincia.

LEÓN| Cadena SER @ahernandezbu

Luis Mariano Santos, candidato de UPL (Unión del Pueblo Leonés), espera los resultados electorales tras los comicios autonómicos en Castilla y León, hoy domingo en León. UPL (Unión del Pueblo Leonés) ha conseguido 3 escaños con el 98% de los votos escrutados. EFE/J.Casares / J.CASARES

PALENCIA: EL PP AVANZA EN LAS ZONAS URBANAS Y PENALIZA LA BAJADA DE PARTICIPACIÓN EN LAS RURALES

Tanto PP como PSOE han perdido apoyos en la provincia de Palencia. En el caso de los socialistas su caída es uniforme en los principales municipios salvo en Herrera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, donde sube levemente.

El Partido Popular deja en nulo su avance en las zonas urbanas como Palencia (+0,55%), Villamuriel de Cerrato (+3,74%) y Venta de Baños (+1,62%) por la caída de la participación tan salvaje en las zonas rurales en sus feudos. Por ejemplo, en los feudos de la derecha, ante este hecho, el PP se deja 2 puntos en Carrión de los Condes, 4 puntos en Grijota o 5 en Saldaña.

PALENCIA| Cadena SER @ahernandezbu

SALAMANCA: MAÑUECO SACA MÚSCULO EN CASA

El PP ha aumentado su distancia en la provincia de Salamanca, provincia natal de su candidato. Y lo ha hecho tras mejorar sus datos en la ciudad de Salamanca (+2,27%) y los principales municipios del cinturón urbano: casi dos puntos en Carbajosa de la Sagrada, 1,78% en Villares de la reina o 1,94%.

Salamanca quizá haya sido la provincia en la que el Partido Popular haya sufrido en menor medida la bajada de participación en el medio rural que ha castigado a Mañueco de manera generalizada en las nueve provincias. Aunque bien es cierto que lo notó en feudos tradicionales del PP como La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro o Linares de Riofrío.

El PSOE se deja un escaño, el cual suma el PP, tras dejarse una media de 3,8% puntos, con caídas grandes en la mayoría de municipios rurales y no rurales: La Alberca (-10,67%), Alba de Tormes (-8,12%), Ledesma Peñaranda de Bracamonte (-5,66%), Ciudad Rodrigo (-4,73%) o Villamayor (-4,43%).

Esto, junto al descenso de Unidas Podemos, hace que la caída de la izquierda en la provincia supere los 5 puntos y medio.

SALAMANCA| Cadena SER @ahernandezbu

Alfonso Fernández Mañueco a su llegada al hotel Alameda Palace con un porcentaje escrutado del 90 % | Agencia ICAL / David Arranz www.davidarranz.com

SEGOVIA: EL PP RECUPERA LA PROVINCIA Y SE DISPARA EN LOS FEUDOS DE IZQUIERDA

Segovia es una de las provincias que el PSOE ganó en 2019 y que ahora han sido primera fuerza los populares tras mejorar sus datos en 3 puntos en la ciudad, 4 en Cuéllar o 2,5 en El Espinar.

Lo más significativo es la subida del PP en feudos tradicionales de la izquierda en la provincia: en el Real Sitio de San Ildefonso sube 8,67 puntos o 6,57 puntos en Torrecaballeros. La mejora de sus datos en zonas urbanas y el aumento en feudos de la izquierda permitió a Mañueco subir 1,12 puntos en la provincia.

Misma tónica que en otras provincias: la bajada de la participación rural vuelve a penalizar a los populares en feudos tradicionales: Villacastín (-8 puntos), Riaza (-8 puntos) o Cantalejo (-6,18 puntos).

SEGOVIA| Cadena SER @ahernandezbu

SORIA: SORIA YA ROMPE AL BIPARTIDISMO Y COLAPSA AL PSOE EN UNO DE SUS MAYORES FEUDOS

Soria YA ha sido una de las sorpresas de la noche electoral en Castilla y León: ha conseguido ganar en la mayor parte de municipios de la provincia, entre ellos, la ciudad, uno de los bastiones socialistas donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta.

En la ciudad de Soria el PSOE se deja un 29,3% de voto respecto a 2019 y el PP se deja un 4,36%. Por bloques, en el municipio, la izquierda se deja un 34,76% y la derecha un 16,61%. Soria YA ganó la ciudad con el 50,34% de los votos.

Soria Ya! celebra el logro de tres procuradores en las elecciones a las Cortes

Si bien se observa que en la ciudad Soria Ya roba votos a ambos bloques, en la Soria rural se detecta una tendencia más descendente de la izquierda, es decir, SY roba más votos al PSOE en la zona rural que a la derecha. Un ejemplo podría ser Berlanga de Duero, bastión socialista: la izquierda se deja 26,74 puntos mientras que la derecha se deja 8,44% respecto a los daros de 2019.

SORIA| Cadena SER @ahernandezbu

VALLADOLID: EL PP SE ACERCA AL PSOE EN LA CIUDAD Y LA DERECHA AMPLIA SU VENTAJA EN LA PROVINCIA

El Partido Popular ha aumentado su porcentaje de voto en la ciudad de Valladolid y en los municipios del cinturón urbano: en la capital de provincia Mañueco sube casi 3 puntos, en Arroyo de la Encomienda casi 5 o en Simancas más de 4 puntos porcentuales. Este hecho ha permitido al bloque de la derecha aumentar su ventaja en la provincia, concretamente un 3,6 por ciento. En el medio rural se mantiene la tendencia generalizada, como en las nueve provincias: caídas del PP por las bajadas de participación en sus feudos rurales como Medina del Campo (-3,1%), Tordesillas (-1,04%), Medina de Rioseco (-8,99%) u Olmedo (-6,61%).

El PSOE cae en los principales municipios de la provincia salvo en Olmedo (+0,36%). Dos de sus feudos, uno del cinturón urbano y otro rural, Tudela de Duero y Alaejos, los socialistas se han dejado 6,48 y 6,63 puntos respectivamente, lo que ha provocado que el bloque de la derecha sea el ganador en ambas localidades algo que no ocurrió en las pasadas elecciones del 2019.

Aunque los socialistas son la primera fuerza en la mayoría de municipios del alfoz de Valladolid y en la capital, la suma por bloques muestra un giro más a la derecha de los municipios del cinturón urbano y de la ciudad.

VALLADOLID| Cadena SER @ahernandezbu

ZAMORA: MAÑUECO COMPENSA LA BAJADA RURAL CON SUBIDAS EN ZAMORA, BENAVENTE Y TORO

La tendencia a la baja de la participación rural también ha afectado al PP en la provincia de Zamora, pero, en este caso, la pujanza de populares en las zonas urbanas de la ciudad de Zamora (+4,4%), Benavente (+0,14%) y Toro (+2,25%) ha permitido a Mañueco ganar la provincia pese a perder un 0,18% en el total provincia.

La izquierda se deja en su conjunto un 6,81%, con el PSOE perdiendo un 3,59% con caídas muy fuertes en feudos socialistas tradicionales como Toro, donde se dejan un 10,44% de los votos respecto a 2019, o Puebla de Sanabria (-5,45%).

ZAMORA| Cadena SER @ahernandezbu

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad