La Federación de Vecinos de Palma pide bajar el suelo urbanizable para optar a un crecimiento cero de la población
Entre las alegaciones al PGOU, piden que se haga un censo de zonas saturadas en materia de ocio en zonas de plurifamiliares para que no se puedan dar más licencias.

Visor interactivo del Plan General. Cort

Palma
El Plan General de Ordenación Urbana de Palma, PGOU, ha recibido al menos 150 alegaciones y el plazo para presentarlas acaba esta medianoche. Entre las reclamaciones, las de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma. Reclaman, entre otras por los usos de los espacios. Proponen que, al igual que en las zonas maduras no se pueden conceder más licencias de alquiler turístico. Pide Maribel Alcázar, presidenta de la asociación de vecinos de Palma que se haga un censo de zonas saturadas en materia de ocio en zonas de plurifamiliares para que no se puedan dar más licencias. El mismo criterio para las zonas saturadas de equipamientos escolares, grandes centros que suponen desplazamientos de vehículos en horas punta.
La Federación de Asociaciones de vecinos de Palma considera imprescindible proteger más el suelo público y creen que en los proyectos de edificación, sean de nueva planta, ampliación, reforma o rehabilitación, se debe exigir la introducción de un estudio paisajístico del entorno.
Señalan desde la Federación además, que Palma debería optar por un crecimiento cero de la población, un crecimiento bajo del 0,35%, la mitad de lo que plantea el Plan General de Ordenación Urbana y que supone bajar también la necesidad de suelo urbanizable. Señala Alcázar que habría que hacer un estudio sobre lo que significaría la expansión, ya que señala, que los estudios demuestran que se dificultan los servicios necesarios para mantener y dotar una ciudad creciente.
Desde el ayuntamiento de Palma dicen que plantean un crecimiento moderado de la población y con infraestructuras acorde.
Señala la concejal de Urbanismo Neus Truyol que Palma ha crecido en 120.000 personas en 20 años y la previsión es crecer a la mitad, en 60.000 personas en dos décadas. El crecimiento, remarca Truyol sería en zonas ya urbanizadas en un 80%, por lo que habla de reciclaje, consumir menos terreno y conseguir una ciudad compacta.
Más información de Palma
El consistorio ha aprobado los pliegos para contratar la redacción de los proyectos ejecutivos y la dirección de obras de cuatro proyectos para conectar el barrio del Terreno y el Paseo Marítimo con un coste de casi 140.000 euros para elaborarlos. Las intervenciones se espera que empiecen este año por unos 2 millones de euros de los fondos europeos
Y un apunte más, la EMT de Palma reactivará este viernes el servicio de la red del Nitbus, suspendido a mediados de enero a causa de la acumulación de bajas covid en la plantilla. A partir de este viernes, se recuperará esta red que da servicio viernes, sábados y víspera de festivo entre las 23,30 horas y las 6, 30 horas.




