La nueva ordenanza de vados de Palencia incluirá sanciones de hasta 3.000 euros
En la capital hay concedidos 2.282 vados de los que solo 1938 se consideran activos
Palencia
La concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Palencia ultima la nueva ordenanza que regulará la concesión de vados en la ciudad. Ya hay un borrador bastante avanzado para la reserva de espacios en la vía pública. La concejal de área, Carolina Gómez, recuerda que esta adaptación era "absolutamente necesaria". No hay que olvidar que la ordenanza de vados que está en vigor data de hace casi 30 años, lo que provoca que está "obsoleta", según la edil.
En el apartado sancionador la ordenanza, que de momento es un borrador, incluye multas de 750 euros para infracciones leves, de 751 a 1.500 euros para infracciones graves y de 1.501 hasta 3.000 euros o retirada de la licencia y de la placa de vado cuando se considere que las infracciones son muy graves. Cuando se produzca la reiteración de una falta grave se considerará que se ha incurrido en otra muy grave que conlleva la máxima sanción. También conllevará la máxima multa la no utilización de un espacio reservado como vado para el fin inicial para el que fue concebido.
Según los datos de la Policía Local, obtenidos a través de las inspecciones realizadas, en la capital hay concedidos 2.282 vados de los que solo 1938 se consideran activos. En los dos últimos años se han concedido en Palencia 67 nuevos y se han denegado 17. "Es de entender que es urgente cambiar esta normativa", asegura la concejal Carolina Gómez. "Una de las novedades importantes es que los vados, tanto temporales como permanentes, van a necesitar de espacio suficiente a la hora de maniobrar para meter o sacar el vehículo". Recuerda que ahora vehículos son también los de movilidad personal, los patinetes eléctricos que se incluyen en la nueva ordenanza. "No es lo mismo tener un vado para tres coches que para tres patinetes", concluye.
El borrador se llevó a comisión de Tráfico en noviembre de 2021. A partir de ahí, se solicitaron los informes técnicos a los departamentos que están involucrados. En breve se convocará la comisión para el texto definitivo. "No entiendo muy bien la razón por la que en 30 años nadie ha abordado este tema. Tener las ordenanzas actualizadas es muy complicado y mucho trabajo, pero para eso estamos. Para trabajar por Palencia", dice Gómez. La coordinadora del departamento municipal de Tráfico ya alertó de que la modificación era urgente.