La rusa Kamila Valíeva consigue la mejor puntuación en el programa corto de patinaje artístico en plena polémica por su positivo
Su programa incluyó un triple axel, que le costó aterrizar sin caerse, un triple flip y una combinación triple lutz + triple toeloop
La rusa Kamila Valíeva logró evadirse de la controversia en torno a su positivo por dopaje y se situó al frente de la clasificación femenina de patinaje artístico tras el programa corto. La campeona de Europa, de 15 años, puede competir, pese a un positivo por dopaje, gracias a una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que consideró que, atendiendo a su edad y sin haber podido entrar aún en el fondo del asunto, apartarla de la competición le causaría "un daño irreparable".
Más información
- El TAS permite a Kamila Valíeva seguir en competición en los Juegos de Pekín 2022
- La entrenadora de la patinadora rusa que dio positivo en dopaje: "O esto es una coincidencia fatal, o este es un plan muy bien planeado"
- La ITA confirma el positivo en dopaje de la gran sensación de los Juegos Olímpicos de Invierno
Valíeva presentó un programa corto espléndido, en el que tuvo que salvar una caída en el triple axel inicial pero que con 82,16 puntos (44,51 + 37,65) la situó al frente de la clasificación. Su programa incluyó un triple axel, que le costó aterrizar sin caerse, un triple flip y una combinación triple lutz + triple toeloop.
Por detrás de ella en la clasificación terminó la campeona del mundo, también rusa, Anna Shcherbakova, con 80,20 puntos, y la japonesa Sakamoto Kaori, que ya asombró en la competición por equipos y que se fue hasta los 79,84 puntos. El jueves se disputará el programa libre que decidirá las medallas.
La defensa de Valíeva alega que se contaminó con una medicina de su abuelo
La defensa de la patinadora artística rusa Kamila Valíeva alega que su positivo por dopaje obedece a una contaminación involuntaria con un medicamento de su abuelo. Así lo reveló este martes en Pekín el miembro del COI Denis Oswald.
Valíeva dio positivo en un control efectuado el pasado 25 de abril. En su orina se halló la sustancia prohibida trimetazidina, que se emplea para tratar la angina de pecho. "Su argumento es que fue una contaminación con un producto que toma su abuelo", dijo Oswald.