Ciencia y tecnología
INVESTIGACIÓN UGR

La UGR saca a la luz parte de la antigua ciudad de Vera (Almería), sepultada tras un terremoto en 1518

La urbe medieval de Bayra tiene su origen en el siglo IX y se encuentra en el Cerro del Espíritu Santo, junto a la ciudad moderna

Trabajos arqueológicos en el yacimiento de Bayra, la antigua Vera (Almería) a cargo de un equipo de la Universidad de Granada (UGR)

Granada

La labor arqueológica desarrollada por el Grupo de Investigación “Producción, Intercambio y Materialidad” (PRINMA, HUM-1035) de la Universidad de Granada (UGR) ha permitido sacar a la luz parte de la antigua ciudad de Bayra, que fue destruida junto a la actual Vera (Almería) por un terremoto en 1518, quedando así prácticamente en el olvido.

Gracias a la actividad del equipo de PRINMA se ha podido recabar información única que permitirá conocer cómo vivían los habitantes de Bayra hace más de 500 años, en un lugar fronterizo del Reino Nazarí, y cuáles fueron las verdaderas consecuencias del terremoto.

El equipo de investigación ha sacado a la luz parte de las estructuras de la alcazaba de la ciudad (en concreto, su entrada), diferentes complejos estructurales de ámbito doméstico y materiales arqueológicos de distinta índole que están siendo estudiados por parte de un grupo multidisciplinar. La dimensión de los hallazgos es significativa, superando algunos tramos de muro de las viviendas excavadas los dos metros de altura. El estudio continúa en proceso, desarrollando trabajos de laboratorio y gabinete, a la espera de poder difundir los resultados obtenidos.

Cerro del Espíritu Santo en Vera (Almería) donde se ubicaba la antigua ciudad de Bayra

La excavación ha consistido en cinco sondeos arqueológicos en diferentes puntos del cerro. La intervención se ha ejecutado bajo la dirección del profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas Alberto García Porras y el arqueólogo y doctorando de la UGR Moisés Alonso Valladares, con el apoyo técnico del arqueólogo Nicolás Losilla Martínez y la arqueóloga Carmen Sánchez Castillo. A ello hay que sumar el trabajo de numerosos voluntarios, tanto nacionales como internacionales, así como la presencia de estudiantes del Grado en Arqueología de la UGR, quienes han podido desarrollar allí el prácticum de final de carrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00