Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las personas con menos recursos multiplican por 11 el exceso de muertes por COVID en Reino Unido, según un estudio científico

Los barrios más pobres han triplicado los años de vida perdidos por la pandemia respecto a los más ricos

Un hospital de Reino Unido con pacientes COVID / ATEF SAFADI (EFE)

Un hospital de Reino Unido con pacientes COVID

Madrid

Las personas con COVID-19 que viven en barrios más pobres del Reino Unido han triplicado los años de vida perdidos por esta pandemia con respecto a la población con mayor poder económico. Además, en la franja de edad entre los 15 y los 44 años el exceso de mortalidad por el SARS COV-2 ha sido once veces mayor en las zonas desfavorecidas, según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Manchester.

Más información

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido mucho más fuerte en las áreas desfavorecidas de Inglaterra y Gales, porque en los barrios más pobres los años de vida perdidos se han multiplicado por tres con respecto a las zonas con mayor poder económico.

Y eso no es todo. Esta nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Manchester demuestra también que el exceso de muertes ha sido 11 veces mayor en el grupo de personas de 15 a 44 años que viven en las áreas urbanas con menores ingresos económicos en comparación con las más prósperas.

Desigualdades socioeconómicas y geográficas

Este equipo de investigadores británicos, dirigidos por Evangelos Kontopantelis de la Universidad de Manchester, ha analizado los registros de mortalidad por la COVID-19 durante el año 2020 en el Reino Unido y ha encontrado importantes desigualdades socioeconómicas y geográficas.

En concreto, en las zonas más pobres de Inglaterra y Gales se han perdido 1.645 años de vida por cada 100.000 habitantes, pero, en cambio, en las zonas más ricas 916 años por cada 100.000, casi la mitad menos.

Mayor mortalidad

Esta gran desigualdad también se ha descubierto al examinar el exceso de muertes, sobre todo, en los grupos de edad más jóvenes, ya que hubo 11 veces más muertes en exceso en áreas desfavorecidas en comparación con áreas prósperas en personas de 15 a 44 años, tres veces más en personas de 45 a 64 años, casi el doble en personas de 65 a 74 años, y 1,4 veces más en personas de 75 a 84 años.

Los responsables de este estudio esperan que sirva para priorizar la entrega de vacunas y brindar apoyo social y financiero a las zonas donde viven ahora las personas con menores recursos económicos, porque éstas se han se han visto afectadas, de manera desproporcionada, por la pandemia.

"El impacto de la pandemia, cuando se cuantificó utilizando los años de vida perdidos, fue mayor de lo que se pensaba anteriormente, en las áreas más desfavorecidas de Inglaterra y Gales, ampliando las desigualdades de salud preexistentes", advierte Evangelos Kontopantelis, el investigador de la Universidad de Manchester que ha dirigido este estudio cuyos resultados se publican en la revista médica Plos Medicine.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir