Actualidad

Lola Herrera recibe la medalla de oro de Valladolid

En un emotivo acto en el teatro Calderón

Valladolid

Lola Herrera recibió ayer la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid en el Teatro Calderón, escenario que ha pisado muchas veces  y siempre con éxito. Llegó acompañada por el alcalde de Valladolid Oscar Puente y fue recibida con el público puesto en pie y con una larga  y cálida ovación, ya en el escenario su hija Natalia Dicenta la dedicó una canción y palabras de admiración y cariño

La actriz vallisoletana nació en 1935 en la calle Catalina Adulce aunque prácticamente toda su infancia la pasó en  el barrio vallisoletano de Las Delicias, donde se inició en el ámbito artístico participando en concursos musicales en radio Valladolid  como 'él pajarín azulín' antes de trasladarse a Madrid en los años 50  e iniciar su andadura como actriz. Desde entonces acumula casi 70 años de carrera, con actuaciones muy ligadas a la obra de Miguel Delibes, como la obra Cinco Horas con Mario, que representará en este teatro para concluir su gira por España.

El acalde en su discurso contó su amplia trayectoria en teatro, cine y televisión y recordó que además de una grandísima actriz, es una mujer de profundas convicciones, que mantiene firmes y que defiende sin ambages. Así, siempre ha recordado que procede de una familia humilde; "pertenezco a la clase obrera", ha dicho en alguna ocasión. Y habiendo vivido la dictadura que se enseñoreó de este país durante cuarenta años, siempre ha sido una defensora a ultranza de la libertad, por lo que no duda en alertar sobre aquellas opciones políticas que persiguen desandar parte de lo avanzado por la sociedad española desde la recuperación de la democracia en nuestro país. Tras recoger la Medalla de Oro, un ramo de flores y el pergamino con la leyenda del acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid, Lola Herrera cerró el acto con estas palabras: "Gracias, gracias, os lo agradezco con todo mi alma. No sé decir más"

Carlos Flores

Comencé en la emisora en 1983 haciendo 40 Principales,...