Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Luz Rodríguez: "Podemos legislar hasta dónde queremos que llegue la tecnología"

Aimar Bretos entrevista a la doctora en Derecho y profesora de Derecho del Trabajo

Madrid

Dentro de 100 años puede que su trabajo se parezca muy poco al de ahora. Puede, incluso, que ya no exista. La automatización de empleos es una realidad y objeto de estudio para los analistas del mercado laboral que se plantean cómo será esa transición para las personas que se van a quedar sin empleo. Aimar Bretos entrevista a Luz Rodríguez, una de las personas que más saben de mercado laboral y que trabaja actualmente en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Luz Rodríguez

Luz Rodríguez

26:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644955785460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Se puede poner freno a la automatización?

-Podemos legislar para ver hasta dónde queremos que llegue la tecnología. Pero antes de eso tenemos que tener un gran debate público sobre qué ventajas de la tecnología queremos aprovechar y qué inconvenientes y riesgos queremos evitar. Por ejemplo, entre las ventajas, podemos destacar que las máquinas pueden hacer ya trabajos tediosos y peligrosos. Sin embargo, claro que se puede legislar para que no todos dependamos 24 horas de un ordenador.

¿Hay trabajos en peligro de extinción?

-Hay intuiciones. El trabajo administrativo, el trabajo rutinario, todo ese trabajo va a ser automatizado. Ahora, la gran pregunta es qué va a pasar con esas personas. El problema es la transición para esas personas que tenían un empleo que les permitía vivir con dignidad. No se sabe si se crean tantos puestos de trabajo como los que se destruyen, pero lo que sí sabemos es que hay que estar preparados porque no es un fenómeno atmosférico. No es un fenómeno que suceda de forma acrítica o al que haya que enfrentarse con determinismo. Es un fenómeno que nos está sucediendo, que hay que evaluarlo y para el que hay que adoptar políticas.

La educación, clave

-La política de educación es una política esencial en el proceso de transformación digital de la sociedad, de la economía y de las empresas. No podemos seguir enseñando a nuestros niños y niñas como aprendíamos nosotros de memoria. Tenemos que enseñar de otra manera y para ello hay que hacer una revisión de la política educativa en clave de qué competencias, qué habilidades necesitarán nuestros más pequeños para adaptarse a un mundo que está cambiando radicalmente. No se trata tanto de los contenidos, se trata de cómo preparamos a estas personas más jóvenes para afrontar situaciones que van a ser de mucha más incertidumbre, que van a necesitar una forma de ver el mundo distinta y para las que van a seguir necesitando un pensamiento crítico y abstracto.

La reforma laboral

-Tenemos en nuestro país una cultura empresarial muy de la temporalidad y esa cultura tan arraigada no se cambia de la noche a la mañana. Pero hay cambios normativos en nuestro país en los que nadie creía, pero que han sido vanguardia y han ido abriendo camino. Yo creo que poco a poco estos cambios normativos no van a tener efecto de hoy para mañana, pero sí van a generar una nueva cultura de la contratación, que es muy importante que se vaya asentando, cambiando la cultura de la temporalidad por una cultura del beneficio de tener personas que trabajan de manera indefinida para la empresa.

La gran renuncia

-En Estados Unidos más de 20 millones de personas han dejado voluntariamente su puesto de trabajo. En España, no se está detectando este fenómeno, pero parece evidente que la pandemia ha hecho pensar a muchas personas si les compensa el trabajo que tienen. Pensemos en alguien que necesita dos horas para ir a su trabajo y dos para volver para percibir, en el mejor de los casos, el salario mínimo interprofesional y además en un trabajo que a lo mejor ni socialmente ni económicamente está especialmente valorado. Y resulta que esa persona además tiene a dos pequeños a su cargo en su domicilio. Al principio, era un fenómeno asociado a Silicon Valley, a las grandes tecnológicas. Sin embargo, está bajando a otros niveles.

El capitalismo de plataformas

-Hay personas economistas que piensan que da lo mismo lo que se pague por un producto, que luego las condiciones de trabajo pueden ser muy buenas. Yo soy de las que piensan que hay una relación entre lo uno y lo otro. Deberíamos ser conscientes de que nuestras fórmulas de consumo afectan al mercado de trabajo.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00