La VentanaFake News
Actualidad

Marc Amorós, sobre el conflicto de Ucrania: "Si estamos atentos a la desinformación que circula en línea, la guerra ya ha empezado"

Nuestro experto en bulos, Marc Amorós, y María Sahuquillo, corresponsal de El País en Moscú, se han asomado a La Ventana para hablar sobre las fake news que rodean, desde hace semanas, el conflicto entre Ucrania y Rusia

La Ventana a las 16h | Espera 23 años para visitar las cuevas de Altamira

La Ventana a las 16h | Espera 23 años para visitar las cuevas de Altamira

49:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644939031795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"El objetivo de toda la campaña de desinformación rusa es dividir a la población ucraniana", ha advertido Amorós. En los últimos días no han sido pocos los bulos que han campado a sus anchas por las redes. En Tik Tok se viralizó un vídeo de la supuesta invasión rusa de un pueblo de Ucrania. El vídeo era real, pero correspondía a un entrenamiento militar en Alepo grabado el pasado año 2017. En Facebook, por su parte, se viralizó otro en el que la guardia fronteriza ucraniana disparaba contra los refugiados que intentaban escapar del país. La noticia, por supuesto falsa, se difundió en un medio local y en la página web de una ONG. Ambas fueron pirateadas. Como esas, ha afirmado Marc, "hay un sinfín de noticias".

"Siempre dicen que en la guerra lo primero que muere es la verdad. Si estamos atentos a la desinformación que circula en línea, la guerra ya ha empezado", ha explicado Amorós. Parte de una estrategia milimetrada. "Las noticias falsas funcionan más o menos como la religión", pues "buscan concedernos certezas en tiempos de incertidumbre", ha aclarado el periodista.

Una investigación de la Universidad de Columbia ha demostrado que somos mucho más sensibles a los bulos cuando nos encontramos en grupo, pues "bajamos la guardia" y "nos sentimos reconfortados y disminuye nuestro sentimiento de culpa", según ha evidenciado el periodista.

Una guerra híbrida

Si algo diferencia la forma de los conflictos de hoy día es la forma en la que se libran y el papel de la desinformación en estos. "Estados Unidos piensa que Rusia planea dar una noticia falsa sobre un ataque químico norteamericano para legitimar la invasión", ha contado Amorós. "Se han difundido muchas cosas acusando a EEUU".

La corresponsal de El País, María Sahuquillo, por su parte, ha referido que la actual "sobreinformación" ha provocado que los ciudadanos estén "más nerviosos". "No podemos olvidar que Ucrania lleva en guerra ya nueve años", ha puntualizado.

"Hay que tener mucho cuidado con las fuentes"

Sahuquillo, ha destacado la impotancia de "tener mucho cuidado con las fuentes". Una realidad que, ha referido, "siempre ha sido así". Sin embargo, nunca como ahora: "Rusia está emprendiendo la mayor represión contra los medios".

"Lo que hay que contar, en esta crisis y en todas, es lo que piensan los ciudadanos, no solo la parte de los políticos", ha expresado la periodista, al hilo con las informaciones de las últimas semanas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad