Pacto educativo. La izquierda pide tiempo muerto
Eva Domaika pone la lupa en el debate interno en las formaciones de izquierdas en torno al peso de la educación pública en el futuro pacto educativo
La lupa. Pacto educativo. La izquierda pide tiempo muerto
Como suele ocurrir, el Pacto Educativo no estaba tan hecho como se nos dio a entender en un primer momento. O, por lo menos, necesita más tiempo para su cocina, lo que no es extraño, si pensamos que este acuerdo sustituirá a otro firmado hace 30 años y tiene vocación de durar otros tantos. Por el momento, socialistas y Elkarrekin Podemos-IU han pedido que se amplíe el plazo para enmendar el documento de bases, que terminaba este viernes.
Parecía que Gobierno vasco y EH Bildu tenían medio amarrado el pacto. Ahora resulta que no hay consenso ni dentro del Gobierno ni dentro de EH Bildu. La izquierda no acaba de entender cómo una empresa de titularidad privada puede ser sistema público, que se blinde la financiación de la privada en vez de mejorar la pública o que los términos privada o concertada no se mencionen en todo el documento. El PSE-EE quiere acentuar el valor de la escuela pública. Elkarrekin Podemos-IU lo ha defendido desde un primer momento. Los de Otegi tienen que elegir, entre sus servidumbres clásicas, entiéndase ikastolas, y la defensa de lo público, que, dentro de la coalición, le reclama Alternatiba .
Así que los primeros consensos se tiene que alcanzar en casa. Sin prisa, que suele ser mala consejera.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...