Las Hijas de la Revolución Americana viajan desde Washington a homenajear a Bernardo de Gálvez
Málaga
La presidenta de 'Daughters of American Revolution' (Hijas de la revolución americana), Denise Doring VanBuren, acompañada por una delegación de la organización norteamericana, visitarán el próximo jueves 17 de febrero la localidad malagueña de Macharaviaya para estrechar lazos en torno a Bernardo de Gálvez.
El objetivo es "conocer el pueblo natal de Bernardo de Gálvez y dedicarle un sentido homenaje para ello se colocará una placa en la plaza que lleva su nombre; en ella se realza y se agradece la contribución del macharatungo a la independencia de Estados Unidos, a la ayuda que prestó a las trece colonias americanas que se alzaron el 4 de 1776 contra los británicos", ha explicado el alcalde de este municipio axárquico, Antonio Campos.
"Desde el Ayuntamiento de Macharaviaya agradecemos la visita por lo que ello representa, la admiración, reconocimiento y homenaje aún en 2022, de Estados Unidos a un paisano, que no solo no ha sido olvidado, sino que después de más de 240 años es recordado y considerado héroe compartido entre dos países", ha añadido.
Las DAR es una organización fundada en 1890, con sede en Washington DC, formada por mujeres voluntarias, sin fines de lucro y apolítica dedicada a promover el patriotismo, preservar la historia estadounidense y asegurar el futuro de Estados Unidos a través de una mejor educación para los niños.
"Como una de las sociedades genealógicas más inclusivas del país, cuentan con 190.000 miembros repartidas en 3.000 capítulos en otras tantas ciudades en Estados Unidos y en otros lugares del mundo. Cualquier mujer mayor de 18 años, independientemente de su raza, religión u origen étnico, que pueda demostrar descendencia lineal con alguien relacionado con la independencia, es elegible para ser miembro", ha resaltado Campos.
Su sede ocupa una gran extensión en el centro de Washington, alberga una de las principales bibliotecas genealógicas del país, una de las colecciones más importantes de artes decorativas estadounidenses preindustriales, la sala de conciertos más grande de Washington y una extensa colección de manuscritos e impresiones antiguos, entre ellas, una bibliografía sobre Bernardo de Gálvez.
Bernardo de Gálvez (1746-1786) fue reconocido en 2014 por su contribución a la independencia de los EEUU por el Senado norteamericano como ciudadano honorario, una concesión otorgada a un grupo reducido de personalidades extranjeras. Tiene instalado un retrato suyo en el Congreso estadounidense.