Internacional | Actualidad

Rusia retira parte de sus tropas y acerca posturas con la OTAN y EEUU para iniciar una negociación

Moscú aparenta haber relajado su postura y asegura ahora que la respuesta emitida por la OTAN y EEUU a sus exigencias sobre seguridad "tienen consideraciones que hemos propuesto otros años"

Imagen del encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú / MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / S (EFE)

MADRID

Rusia busca mandar un mensaje hacia la desescalada, al menos de forma aparente. El Kremlin ha cambiado este martes su postura con relación a la respuesta emitida por la OTAN y por Estados Unidos. Tras asegurar en un primer momento que "no responden a las peticiones exigidas por Moscú", Vladimir Putin ha declarado ahora que "tienen una serie de consideraciones que hemos propuesto otros años y estamos listos para discutir".

Así se ha manifestado el líder ruso en la rueda de prensa celebrada tras el encuentro con su homologo alemán, Olaf Sholz, en plena escalada del conflicto con Ucrania y a apenas 24 horas de una hipotética invasión, según afirman desde la Casa Blanca. Además, Putin incidió en que su principal preocupación es el futuro de la OTAN y sus intenciones con Ucrania, así como sus relaciones con Moscú: "Queremos resolver esa cuestión ahora".

“Hoy vemos a las fuerzas de la OTAN enfrente de nuestra casa. Hablan de que (la adhesión de Ucrania) no será mañana. ¿Cuándo? ¿Pasado mañana? ¿Qué cambia para nosotros en una perspectiva histórica?”, incidió el propio Putin desde la capital rusa. Además, fue claro en relación a un conflicto armado: "¿Si queremos una guerra (en Europa)? Claro que no".

Más información

Por otro lado, el presidente manifestó que su generación ha sido testigo de una guerra en Europa, en alusión a los enfrentamientos de Yugoslavia. "Hemos sido testigos de la guerra en Europa desatada por el bloque de la OTAN contra Yugoslavia. Una gran operación militar con bombardeos de una de las capitales europeas, Belgrado", afirmó. Poco después, quiso recordar que las acciones bélicas se llevaron a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y eso "fue un ejemplo muy malo".

A la cuestión de si Rusia continuará retirando tropas de las proximidades de las fronteras de Ucrania, el jefe del Kremlin indicó que dependerá de la situación: "¿Cómo va actuar Rusia? Según el plan. ¿Y de que se compone este? De la situación real en terreno", dijo, para añadir: "¿Quién puede decir cómo se desarrollará la situación? Nadie, por ahora. Depende no solo de nosotros".

Rusia retira parte de sus tropas de la frontera con Ucrania

Este mismo martes, Rusia ha anunciado el comienzo del regreso a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya acabaron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania. "Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles 16 de febrero, según el diario Politico. Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.

"Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control", dijo a la prensa, para añadir que las autoridades ucranianas no ven que pueda haber una invasión en los próximos días.

Pero en las últimas horas se ven señales que apuntan a un aparente clima de distensión. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido el mantenimiento del diálogo con la OTAN y Estados Unidos ha calificado de "terrorismo informativo" las informaciones de la inteligencia norteamericana sobre esta eventual acción militar el martes. El lunes, Lavrov informó junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre "asuntos clave" de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos.

Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos en la Base Aérea estadounidense de Vilseck (Alemania).

Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos en la Base Aérea estadounidense de Vilseck (Alemania). / RONALD WITTEK

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00