Semana Santa Marinera de València: El reencuentro del encuentro
La Junta Mayor confía en poder salir tres años después porque recuerda que a los dos años de pandemia, 2020 y 2021, hay que sumar las lluvias que les impidieron procesionar en 2019
Valencia
Pep Martorell, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València, en declaraciones a la SER explica que están deseando volver. De hecho han trabajado durante todo este tiempo con el horizonte de la Semana Santa. "Es una fiesta con fecha fija que no se puede mover", dice Martorell que añade que siempre se celebrará teniendo en cuenta la realidad de la pandemia. Su objetivo, y trabajan con esa idea, es que sean absolutamente normales aunque son conscientes de que determinados momentos de la fiesta estarán muy condicionados.
Pep Martorell, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, ante la Semana Santa del reencuentro
Eso solo en lo estrictamente formal. Porque preocupa y mucho cuánto daño ha hecho la pandemia a la fiesta. El daño, en forma de bajas, producto de ERE's y ERTE's; los niños que hoy tienen tres o cuatro años que nunca han conocido la fiesta; el coste de renovar un vestuario que no servirá a todos tres años después... Eso es lo que va a provocar, más allá de la pandemia, que la Semana Santa no sea normal. Martorell cree que no lo será hasta dentro de dos o tres años.
Pep Martorell cree que la normalidad no llegará a la Semana Santa Marinera hasta dentro de dos o tres años
Y todo eso mirando al cielo... una Semana Santa pasada por agua como la de 2019 convertiría en papel mojado cualquier retorno de la fiesta.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...