Todo Gredos en una maqueta de 15 metros cuadrados
Pablo Ballesteros construye en Lanzahita una obra con todos los detalles de la Sierra abulense

Ávila
"Yo digo que es mi trabajo fin de carrera". Son palabras de Pablo Ballesteros que después de dedicarse toda la vida a la cartografía, ha decidido reconstruir la Sierra de Gredos en una maqueta que mide 6 metros de largo y 2,5 de ancho. En total 15 metros cuadrados para reproducir el macizo montañoso que cruza toda nuestra provincia de este a oeste. Y todo desde su casa en Lanzahita.
Pablo ha trabajado toda su vida en este sector. Ha dirigido el departamento de relieve de una empresa con la que, por ejemplo, hizo los mapas en relieve de Castilla y León y Ávila. Pero también ha trabajado fuera de España con reproducciones de los Departamentos de Francia, la Antártida o el Sultanado de Omán. "Pero esto es otra cosa. Es algo más personal. Quería reproducir el lugar en el que vivo desde hace muchos años, el Valle del Tiétar y Gredos. Y de ahí ha surgido una pieza única como esta" dice su autor que la tiene en su propio domicilio en la localidad de Lanzahita, donde vive desde hace muchos años y donde montó un pequeño taller.
Los datos para confeccionar esta obra proceden del Instituto Geográfico Nacional y la escala en la que está construida es 1:25.000 lo que permite, en esas dimensiones, reproducir todos los detalles. La maqueta reproduce la Sierra desde el Cerro Guisando en El Tiemblo hasta Plasencia donde confluye con el Valle del Jerte.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Pablo Ballesteros
La obra está construida con planchas de polietileno y ha sido una fresadora de control numérico la encargada de realizar el relieve "lo que le da una precisión absoluta por lo que, el más mínimo detalle, está ahí plasmado. Sobre eso hemos puesto el plano de vegetación, los pueblos, los ríos y las carreteras" dice Pablo que también reconoce que la obra "es también producto de la pandemia y de la reclusión de estos años. Yo llevo con este proyecto año y medio con ocho horas diarias trabajando".
De momento la maqueta está en su casa pero su intención es que alguna institución pudiera hacerse cargo de ella para colocarla en algún lugar donde pudiera ser contemplada por el público. De momento no ha contactado con nadie aunque dice que ya desde la Diputación Provincial han mostrado interés por conocerla. "Hasta ahora me he concentrado en hacerla y ahora es el momento de darle difusión" afirma Pablo Ballesteros que destaca también las posibilidades que para la enseñanza puede tener la maqueta. De hecho, algunos de los han visto la obra, han sido profesores de institutos del Valle del Tiétar, amigos del autor, que le han transmitido las virtudes que puede tener para la formación de los jóvenes.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




